Orquesta Alimapu ofrecerá concierto con un nutrido repertorio docto y popular

Orquesta Alimapu ofrecerá concierto con un nutrido repertorio docto y popular

04 Junio 2021
La presentación musical se realizará este sábado 5 de junio, a las 20 horas, a través del canal de Youtube y Facebook Live de esta agrupación musical porteña.
Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 23 de febrero del 2017, cuando los incendios forestales azotaban la zona centro-sur del país, un grupo de 60 músicos de la Región de Valparaíso, liderados por la música porteña Danitza Villarroel Orrego, brindaron un gran espectáculo a beneficio de los damnificados por estos siniestros, en el Teatro Municipal de la ciudad puerto. Esta experiencia llevó a que el 2019 estos talentosos instrumentistas decidieran crear la Orquesta Filarmónica Alimapu, que nació justamente como parte de este proceso.

En esa línea, esta agrupación musical mostrará parte de su repertorio a través de un concierto online, este sábado 5 de junio, a las 20 horas, a través del canal de Youtube y Facebook Live de la orquesta. Se trata de la primera presentación digital de Alimapu como parte de un ciclo musical que desarrollará durante este 2021 que incluye otras dos presentaciones para el segundo semestre, todo bajo el marco del proyecto acogido el 2020 por la Ley de Donaciones Culturales, amparada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La directora de la Orquesta Alimapu, Danitza Villarroel, expresó que “con el paso del tiempo nos hemos convertido en un proyecto musical de carácter profesional, autogestionado y autónomo, que aporta con el desarrollo humano, la difusión cultural y transforma los paradigmas tradicionales sinfónicos occidentales, implementando repertorios de distintos periodos y géneros, para formato sinfónico. Por lo mismo en este concierto interpretaremos diversas piezas, grabadas de forma remota, que abarcan el repertorio de la forma que siempre nos destaca, desde lo docto a lo latinoamericano y chileno”.

Cabe mencionar que, gracias a la Ley de Donaciones Culturales, este proyecto musical ha logrado adquirir instrumentos de percusión y de esa manera seguir fortaleciendo su aporte cultural, tan necesario en estos tiempos de pandemia. Y la campaña para recibir aportes aún se encuentra vigente, por lo tanto, quienes deseen apoyar de esta manera a la Orquesta Allimapu, pueden hacerlo a través de la página web https://www.orquestaalimapu.cl/ ingresando a la ventana “Apóyanos”.