Orquesta Sinfónica de Chile exhibirá Carmina Burana en Temporada Artística USM,

Orquesta Sinfónica de Chile exhibirá Carmina Burana en Temporada Artística USM,

29 Septiembre 2020

La presentación, realizada en diciembre de 2019, se transmitirá en el Facebook institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María

El Martutino >
authenticated user Editor

En diciembre del año pasado la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo un cierre colosal con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) presentando Carmina Burana, la obra sinfónico-coral compuesta por el alemán Carl Orff. Este concierto, que contó también con la actuación del Coro Sinfónico y solistas vocales, podrá ser disfrutado nuevamente este sábado 3 de octubre, a las 19:30 horas, en una nueva entrega del ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite cada fin de semana a través del Facebook institucional de la USM.

Basada en una serie de poemas medievales escritos en latín y alemán antiguo, Carmina Burana es una historia de desenfreno y lujuria que, desde su estreno, ha conquistado a la audiencia mundial, instaurándose como una de las obras que atrae más público. La singular sonoridad de “O Fortuna”, su fragmento más conocido, y su abundante y espléndida percusión, la hacen un verdadero hit de la música clásica. 

Para Pablo Carrasco, director a cargo de este concierto, la popularidad de la pieza escrita en 1936 radica en que “el formato sinfónico-coral siempre es muy atractivo. Las obras que llevan más público son Carmina Burana, el Réquiem de Mozart y la Novena Sinfonía de Beethoven, que por el sólo hecho de tener una gran orquesta y un gran coro generan mucha fuerza, estamos hablando más o menos de 160 personas sobre el escenario. Por otro lado, Carl Orff supo mezclar magistralmente varios idiomas en esta obra, lo nuevo con lo antiguo, más toda esta sonoridad potente de instrumentación que produce algo especial en el público”.

Para Carrasco uno de los elementos más destacados del concierto es la interpretación de los cantantes Tabita Martínez (soprano), Brayan Ávila (tenor) y Ramiro Maturana (barítono), nombres que sobresalen en la nueva generación de la lírica chilena.  “Destaco de ese concierto el equipo de cantantes, que para mi gusto está a un nivel internacional. Son muy exigentes los números solistas de esta obra, todos tienen unos registros altísimos y los tres están a un nivel fantástico”, señaló el conductor.

La Sinfónica en tiempos de pandemia

Como todas las orquestas del mundo la OSNCH está enfrentando el impacto que ha generado la pandemia en su quehacer habitual, adaptándose a las nuevas circunstancias. Actualmente el Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), organismo que administra la OSNCH, está abocado a los contenidos online, realizando la temporada “In crescendo”, en la que músicos de la sinfónica se presentan en formatos reducidos.

Sobre el presente y futuro inmediato de la orquesta el director del CEAC, Diego Matte, indica que “lo que hemos estado haciendo, trabajando, es proyectando mes a mes, viendo qué es lo que se puede avanzar. La orquesta sinfónica cumple (en 2021) 80 años y por supuesto que queremos celebrarlo, estamos viendo la mejor forma de poder hacerlo”.

Respecto a las transmisiones de este y otros conciertos de la OSNCH en la temporada USM, Matte comentó que “son presentaciones de mucha calidad, en las que tuvimos también excelente público y con un nivel artístico muy alto. Brindar la posibilidad de revivir esto, de volver a experimentar estos conciertos, tanto para la gente que estuvo ahí como para la que no pudo asistir, creo que es lo que las instituciones tenemos que hacer en este momento”.

Durante ocho décadas la orquesta nacional ha sido parte de la tradición del ciclo universitario, presentándose en cada una de sus ediciones. Al respecto, Matte señala que “la Temporada Artística de la Universidad Santa María es parte de nuestra identidad, es un orgullo tener esta relación tan estrecha, es un lugar maravilloso al cual nos fascina ir. Para nosotros es una institución hermana, es parte de nuestra historia y trayectoria”.