Panoramas para disfrutar las vacaciones en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Panoramas para disfrutar las vacaciones en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

11 Enero 2018

Los panoramas familiares mencionados se suman a las divertidas actividades que el museo ya ha venido desarrollando. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La agenda cultural en el Museo de Historia Natural de Valparaíso continúa este viernes 12 de enero con la esperada intervención de “Swing Valpo”, escuela que ofrecerá una clase abierta para todo público de Lindy Hop y Charleston rememorando la música de los años 20. Desde las 19:00 horas el museo se convertirá en un espacio de baile y diversión pensado para todas las edades.

La música continuará el viernes 19 a las 18:30 horas, esta vez con la participación del conservatorio de la Orquesta Juvenil de Valparaíso, la que contempla una muestra de cámara y la mejor selección de su repertorio. Y finalmente, el último viernes del mes, se presentará el grupo Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. Ese día la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso se unen al Festival Internacional de las Artes en una nueva versión de la Noche de Museos, la que mantendrá las puertas del recinto abiertas hasta las 22:00 horas.

Los panoramas familiares mencionados se suman a las divertidas actividades que el museo ya ha venido desarrollando. Estamos hablando de “Disfrutemos de un cuento en el salón de lectura”, donde todos los martes y jueves a partir de las 16:00 horas se escucha una nueva historia. El relato de cuentacuentos, junto con las ilustraciones y materiales que se disponen, busca fomentar la lectura a los más pequeños e incentivarlos a que se expresen libremente.

Pero esto no es todo, niños y niñas ya han participado de los eventos preparados y han construido divertidas historias en “ComunicARTE, cuentos en banderín”, taller de estampo que se imparte los días miércoles y viernes a las 11:30 horas tras previa inscripción. La actividad incluye todos los materiales para que las familias puedan construir sus banderines y plasmar en ellos los relatos de la biodiversidad regional que crearon. Una instancia educativa que siempre cuenta con la animada participación de los visitantes.

Cine en el Museo

Como es de esperar, el cine tampoco podía faltar. Ya van dos semanas desde que se inició el Tercer Ciclo de Animación Japonesa, pero aún queda animación para rato. Los emblemáticos films de los estudios Ghibli seguirán exhibiéndose durante todo enero de martes a viernes a partir de las 17:30 horas. Esta semana se encuentra en cartelera “El regreso del gato” de Hiroyuki Morit, y próximamente se emitirán las películas animadas “Susurros del corazón” de Yoshifumi Kondo y “La tumba de las luciérnagas” del maestro Isao Takahata.

El mes finalizará con la presentación de “Monos en shorts”, gentileza del Festival Internacional de Animación Chile Monos, donde se exhibirán destacadas producciones. El 30 de enero a las 17:30 horas se presentará el documental “Del cóndor al oso” que recopila 75 años de animación en Chile. Y el 31, en el mismo horario, la última producción de los estudios Ghibli, “La Tortuga roja”, se tomará el auditorio del museo para reflexionar sobra la importancia del cuidado del medio ambiente.

La entrada a todas las actividades es completamente gratuita, y  aquellas que requieren inscripción se solicitan a través del correo institucional [email protected]. Como ya es habitual, en toda la temporada de verano las puertas del recinto estarán abiertas de martes a viernes hasta las 20:00 horas, sábados hasta las 18:00 horas y domingos hasta las 14:00 horas. Todo para disfrutar las vacaciones con el imperdible panorama preparado por el museo.