Parque Cultural de Valparaíso conmemorará los 120 años del natalicio de Manuel Rojas

Parque Cultural de Valparaíso conmemorará los 120 años del natalicio de Manuel Rojas

15 Septiembre 2016

La Fundación Manuel Rojas organizará tres actividades en el centro cultural porteño para recordar al escritor.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hijo de padres chilenos, pero nacido en Argentina, a los 16 años cruza la cordillera a pie llegando a Santiago en 1912 comenzando una joven carrera como escritor que lo llevará a convertirse en una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana, dejando obras mayores como su novelas "Lanchas en la bahía", "Punta de rieles" y la considerada por muchos como una de las tres novelas más importantes del siglo XX chileno: "Hijo de ladrón". No podemos olvidar sus magistrales cuentos como "El vaso de leche", "El delincuente", "Laguna", "Una carabina y una cotorra", "El bonete maulino" y muchos otros.

La Fundación Manuel Rojas ha querido desarrollar en el marco de la conmemoración de los 120 años del natalicio del escritor una serie de actividades en varios puntos de Chile y Argentina. De este modo, las distintas iniciativas que promueve en el ámbito editorial y de difusión buscarán conectarse con su figura y obra destacando los fuertes lazos entre su vida y su producción literaria.

El 8 de enero de 1896 Manuel Rojas nace en Buenos Aires pasa, prácticamente, toda su infancia y juventud en Argentina, en su ciudad natal, en Rosario y Mendoza. Este hecho será determinante en su formación como escritor y ser humano, en su temática literaria y en su pensamiento. 

Exposición: Una oscura y radiante vida

La actividad que irá articulando las distintas iniciativas en torno a esta conmemoración, es una exposición itinerante llamada "MANUEL ROJAS. Una oscura y radiante vida", parafraseando su última novela "La oscura vida radiante", publicada por primera vez en Buenos Aires, 1971. Esta muestra, de estructura cronológica que destaca más de una veintena de hitos bio - bibliográficos del escritor, estará presente también en Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Gracias a que se dispondrá de dos muestras gemelas, simultáneamente se llevará a distintas ciudades de Chile y, a partir del mes de septiembre, podrá ser apreciada en Valparaíso, Antofagasta, Valdivia, Concepción, Casa Museo Neruda de Isla Negra y Constitución. En Santiago estará presente en el Espacio Matta de La  Granja y en la Corporación Cultural y Patrimonio de la comuna de Independencia.

La muestra se inaugurará este jueves 15 a las 19 horas en la terraza del segundo piso del edificio de Difusión del Parque Cultural y podrá ser apreciada hasta el 30 de septiembre con entrada liberada.

Jornadas Rojianas

Como complemento se han organizado unas jornadas de difusión y debate sobre la figura y obra de Rojas en las ciudades de Valparaíso, en el Parque Cultural de Valparaíso; Antofagasta, en la Biblioteca Regional; Concepción, en la Universidad de Concepción y Valdivia, en la Universidad Austral.

En el Parque Cultural de Valparaíso se efectuará la jornada "Manuel Rojas. Imaginario urbano y habitante" con actividades durante todo este viernes 16 de septiembre. A las 10 de la mañana comenzará la mesa de conversación con Sergio Vuskovic y Jorge Coulon, instancia a la que se sumará el guionista y realizador Christian Morales quien abordará el tema central del encuentro, cerrando con la exhibición del capítulo "Hijo de ladrón" de la serie para TV "Las cuatro vidas de Aniceto" (2015).

Recorrido Manuel Rojas en Valparaíso

Por la tarde del viernes 16 se realizará un recorrido por algunos de los lugares de Valparaíso vinculados a la obra y vida del escritor en el inicio del proyecto denominado "La ruta de Manuel Rojas en el Puerto", destacando 10 lugares que marcaron su vida y su obra.

“Si bien no existen datos certeros que Manuel Rojas estuvo preso en la cárcel pública de Valparaíso, sí estuvo retenido en más de una ocasión en calabozos de Carabineros, lo más probable por ebriedad y pendencia. Este paso por la ciudad y su bohemia fueron claves para escribir “Hijo de Ladrón”, una de sus más grandes obras” señaló Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso, recinto ubicado en las antiguas dependencias de la cárcel de la ciudad.

El recorrido contempla visitar la Caleta El Membrillo, el Puerto, el pasaje Quillota, el Bar Pajarito, Plaza Echaurren, entre otros, comenzando a las 15 horas en la estación de metrotren Bellavista.

Toda esta gran conmemoración a los 120 años del natalicio de Manuel Rojas, es posible gracias al auspicio y  financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA y Dirección de Asuntos Culturales del Min. RREE, DIRAC; además del Patrocinio de la DIBAM y Biblioteca Nacional de Chile; el auspicio de El Mercurio, Editorial Zig - Zag y Rumasal Industria Maderera; colaboración de Ediciones LOM y producción general de la muestra y las jornadas a cargo de la Fundación Manuel Rojas.

Luego de exponer en Valparaíso, la muestra se trasladará a Antofagasta, Santiago, Buenos Aires, Valdivia, Constitución, Rosario (Argentina), Concepción y Mendoza.