Parte ciclo de talleres de escritura creativa para la infancia y jóvenes

Parte ciclo de talleres de escritura creativa para la infancia y jóvenes

25 Agosto 2021
Enfocado en la participación de personas entre los 9 y 17 años, la Escuela de Escritura Creativa de Valparaíso abrió la convocatoria para un ciclo de seis talleres, en colaboración con el Observatorio del Libro de Valparaíso y el apoyo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas.
CENTEX >
authenticated user Corresponsal
Parte ciclo de talleres de escritura creativa para la infancia y jóvenes

Seis instancias de aprendizaje a distancia, en las que se abordarán temas como el periodismo con perspectiva de género, las identidades y los procesos migratorios, las poéticas del agua y la mitología mapuche, entre otros, conforman la Escuela de Escritura Creativa para la Infancia y Jóvenes, que parte el próximo sábado 28 de agosto con el taller Literatura Creativa y Libro Cartonero, impartido por la poeta Poli Roa.

Según la coordinadora del proyecto, la también poeta y editora Gladys González, este ciclo de talleres “es una instancia de acompañamiento para diversas edades en torno a la lectura y escritura con perspectiva de género, antirracista, interseccional e inclusiva; en esta primera instancia de la implementación del proyecto, contamos con intérpretes de lengua de señas, que es parte de los ejes programáticos tanto del Observatorio del Libro de Valparaíso como del Centro de Extensión”.

El proyecto pretende promover el acceso a diversas prácticas, formatos y soportes de lectura, formando personas críticas, activas, reflexivas y participativas desde la infancia. Los talleres apelarán a los distintos pasos implícitos de la lectura: percepción, comprensión, interpretación, reacción e integración, como una forma de acercar y comprender los diversos contextos de producción literaria.

Así también, se propiciará la construcción de conocimientos en torno a prácticas que resulten significativas para los y las destinatarias, utilizando el libro y sus diversas materialidades (libro digital, libro de artista, fanzine, entre otros), los elementos tecnológicos en boga (celular, tablet, computador) y las plataformas digitales como Zoom, Tiktok y Youtube.

Según Gladys González, estos elementos y plataformas “son más cercanos al lenguaje y uso técnico de niños, niñas, niñes y jóvenes, lo que permitirá aprovechar formativamente este tiempo de confinamiento como un ejercicio de iniciación en formación artística, lúdica y creativa, que acerquen al libro y la lectura de manera transdisciplinaria”.

Con excepción del Taller de Escritura Feminista, fechado para los martes de diciembre, todos los talleres de la Escuela de Escritura Creativa para la Infancia y Jóvenes se realizarán los días sábado, con cuatro sesiones de una hora. Son con acceso liberado y serán impartidos de manera telemática (plataforma Zoom o Streamyard). Los cupos son reducidos y es posible postular a uno por persona. Quienes tengan interés en participar deben comprometerse a asistir en los horarios y días requeridos, pues siempre existe una alta demanda por estos talleres.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en este enlace.

Los talleres

Taller de literatura creativa y libro cartonero, impartido por Poli Roa. Edad de participantes: 9 a 12 años. Fechas: 28 de agosto, 4, 11 y 25 de septiembre, de 11:00 a 12:00 horas. Descripción: escribiremos, imaginaremos y crearemos un libro cartonero como resultado final del taller.

Taller de periodismo con perspectiva de género, impartido por María José Sáez. Edad de participantes: 10 a 14 años. Fechas: 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas. Descripción: nos convertiremos en periodistas buscando, creando y escribiendo noticias para fomentar el bienestar común y la empatía.

Taller de antirracismos, impartido por Juliette Micolta. Edad de participantes: 12 a 15 años. Fechas: 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 12:30 a 13:30 horas. Descripción: reflexionaremos y leeremos sobre los procesos migratorios, identidades y nuevas maneras de acercarse a otras realidades.

Taller de poéticas del agua y mitología mapuche, impartido por Roxana Miranda Rupailaf. Edad de participantes: 14 a 17 años. Fechas: 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre, de 11:30 a 12:30 horas. Descripción: nos sumergiremos en las poéticas mapuche, desde al agua como elemento vital y mágico.

Taller de escritura feminista “Transformar el silencio en lenguaje”, impartido por Gabriela Contreras. Edad de participantes: 15 a 17 años. Fechas: los días martes 7, 14, 21 y 28 de diciembre, de 18:00 a 19:00 horas. Descripción: compartiremos textos feministas escritos por mujeres de Abya Yala y la diáspora africana, para trabajar desde la escritura situada en el territorio.

Taller de escritura, impartido por María José Ferrada. Edad de participantes: 9 a 12 años. Fechas: 4, 11, 18 y 25 de diciembre, de 15:00 a 16:00 horas. Descripción: haremos textos colectivos, individuales, contaremos historias y escribiremos poesía acercándonos a la cultura de Japón.

Galería Imágenes

  • Parte ciclo de talleres de escritura creativa para la infancia y jóvenes