Pasado, presente y futuro del Parque Cultural Valparaíso se debatirá en seminario

Pasado, presente y futuro del Parque Cultural Valparaíso se debatirá en seminario

07 Noviembre 2013

Algunos de los principales referentes de este proyecto confrontan posiciones este viernes en el lugar donde antes se ubicaba la cárcel de Valparaíso. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este viernes 8 de noviembre a las 18 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso  Ex Cárcel se da el vamos al Seminario “Visiones y Proyecciones del Parque Cultural de Valparaíso” organizado por la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, organización histórica de artistas y vecinos que fueron fundamentales gestores de este importante proyecto cultural.

Esta agrupación junto a otras organizaciones ciudadanas y artísticas porteñas forman parte de la estructura que hoy administra este Parque Cultural, en un modelo único en Chile, que merece ser conocido y reflexionado en las circunstancias históricas que vivimos.

La señera lucha y defensa de este espacio que dieron las organizaciones históricas no fue en vano: hoy Valparaíso cuenta con un recinto remodelado con salas de última generación, un teatro de calidad, una gran sala de Artes Visuales y una explanada verde que sin este bregar nunca hubiera existido. Sin embargo, existen distintas valoraciones respecto de si el modelo de gestión es el adecuado. Y también desconocimiento sobre la estructura jurídica y política de la organización que deberá administrar en el futuro este espacio cultural. 

Es altamente valioso de este Seminario el hecho que por primera vez confrontan posiciones algunos de los principales referentes de este proyecto, como el actual director general del Parque Justo Mellado; el expresidente de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, y miembro del jurado del concurso de arquitectura que dio forma al actual proyecto Francisco Marín; el primer secretario de la Corporación Ex Cárcel, y abogado de esta organización e investigador en modelos de gestión cultural Pablo Andueza; la dirigente de Sittival y expresidenta de la Corporación Ex Cárcel, Daniela Misle, entre otros. 

El Seminario 

“Modelos de gestión de bienes patrimoniales. El caso de la ex Cárcel Parque Cultural como modelo. Otras experiencias” se titula la mesa que inaugurará este seminario, el viernes a las 18 horas. En ella participarán:

Justo Pastor Mellado: Curador, y crítico independiente actual Director General del PCdV.

Paulina Varas: Historiadora del Arte, curadora, directora Centro Residencias y Arte Contemporáneo (CRAC) Valparaíso.

José Osorio: Gestor Cultural, director Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Santiago.

Francisco Marín: Sociólogo, miembro del Directorio del PCdV en representación de la asamblea de organizaciones de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel.

Pablo Andueza: Abogado, antropólogo, primer Secretario Corporación Parque Cultural Ex Cárcel.

En tanto, la jornada del sábado 9 de noviembre comienza a las 10 de la mañana en la Sala de Proyección del Parque, ubicada en el 4° piso del edificio de Difusión, allí se realizará la Mesa titulada “El Parque Cultural y su proyección”, en donde cada uno de los invitados desarrollará un tema de interés. En esta instancia participarán:

Rodrigo Oteíza: Licenciado en Filosofía y en Teoría de las Artes, encargado del Archivo Digital de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, con la exposición “Resistencia 2002 – 2010. Elementos para la construcción de la historia del Parque Cultural Ex Cárcel”.

Daniella Misle, actriz y fundadora de Teatro La Peste, miembro de la Directiva de Sittival, ex Presidenta de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, abordará una

“Propuesta de un teatro público para el Parque Cultural ex Cárcel”.

José Llano, Arquitecto, académico Universidad Andrés Bello con “El programa arquitectónico del PCdV y su relación con la comunidad”.

Y Patricio Giro, Geógrafo, fundador Colectivo ValparaísoCirco presentando

 

Un modelo de gestión para el espacio circo en el Parque Cultural de Valparaíso”.

El sábado en la tarde (16 horas) se realizará un conversatorio en el que participarán representantes de distintas organizaciones que forman parte del entramado de este parque cultural.

La actividad es completamente gratuita y se espera la asistencia de muchos artistas y gestores de la zona, así como miembros de distintas instituciones, profesores y jóvenes que pueden ver en ésta, una buena ocasión, para discutir y conocer distintas experiencias de gestión.