Patricio Aeschlimann: "Quiero validar a las quebradas como zonas de atención"

Patricio Aeschlimann: "Quiero validar a las quebradas como zonas de atención"

20 Abril 2011

Patricio Aeschlimann lanza su primer libro "Valparaíso de la cintura hacia arriba" como una forma de hacer valer y notar los olvidados lugares que tiene la ciudad de la Av Alemania hacia arriba. Lee su entrevista acá. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Patricio Aeschlimann es un periodista nacido y criado en Valparaíso, una de las razones que lo motivaron a escribir su primer libro "Valparaíso de la cintura hacia arriba".

"Si bien todo el mundo se está enfocando en el Cerro Alegre, en el Cerro Concepción, el libro quiere rescatar este otro Valparaíso, el que precisamente le da vida y productividad a esos sectores", señala Patricio mientras nos tomamos un jugo en el Roma.

Este libro recopila una serie de crónicas originadas en el trabajo de tesis que realizó (junto a Rodrigo Flores), donde investigó como era la comunicación en las quebradas de Valparaíso y como esa comunicación es diferente al resto de la ciudad. "En base a eso fuimos haciendo entrevistas en profundidad a cada uno de estos habitantes de la quebrada Jaime, y ahí nos fueron contando su vida. Dentro de esos relatos habían varias anécdotas que yo dije que hay que rescatarlas, y quedaron transformadas en crónicas que cuentan estas historias".

Aparte de este trabajo en su tesis, él también tiene su historia particular con la quebrada Jaime, ya que vivió en las cercanías y jugaba en este lugar, por lo que "Valparaíso de la cintura para arriba" es parte entrevistas y partes de su vida. La quebrada Jaime es la proyección de avenida Francia y está flanqueda por el cerro La Cruz por un lado y por el cerro Monjas por el otro, y es una de las más profundas del puerto.

Aunque asegura que terminó "chato" de escribir este libro, ya que le llevó mucho trabajo, también está ansioso de ver la reacción de la gente, del cómo lo van a recibir. "Espero ver el feedback para ver si sigo escribiendo a si me dedico a otra cosa".      

Me ha tocado leer libros de jóvenes de porteños, basados en Valparaíso, que tienen relatos sórdidos, mezcla de violencia, drogas, sexo. ¿Es común que se indentifique la ciudad con ese lado oscuro? 

Yo creo que eso existe, es la realidad, el tema es que como están todos los medios rescatando el arte y la cultura de ese otro Valparaíso, están estos autores haciendo el contrapeso porque o si no quedaría Valparaíso como Disneylandia, como el paraíso de las ciudades, y no es así, Es bueno que existan estos autores que rescaten ese Valparaíso más marginal, o sórdido como dices tú, porque es una realidad que existe pero que no se pesca. Está la imagen de Valparaíso de las postales, del chinchinero, del motemey y nada más. En particular mi libro no rescata eso, trato de rescatar el lado pintoresco que tiene un sector marginal que el libro retrata, un sector excluído, donde no llegan las políticas públicas, donde muchos terrenos son irregulares, con sucesos catastróficos. Como es un lugar marginal, fuera de los márgenes, nadie le presta atención. Lo que hace Cristóbal Gaete, Daniel Hidalgo, y lo que hace un poco este libro, es llamar la atención, meter un poco de bulla y decir "oye, Valparaíso no es solamente el Cerro Alegre y el Concepción".

¿Por qué crees tú que se da esta división que hay entre la Av Alemania hacia arriba y hacia abajo?

Tiene que ver un poco con la historia de Valparaíso. Cuando empezó a poblarse la ciudad, fue poblado en las quebradas y se denominaba por ellas, no como ahora que es por los cerros. En las quebradas estaba el agua, entonces las primeras casas de contruyeron en torno al agua potable. Después con la urbanización y las redes de agua y electricidad, se fueron poblando los cerros, y ahí surgió el tema de poder ver el mar, entonces los inmigrantes construyeron sus casas donde ellos pudieran ver el mar. La quebrada no te permite eso porque estás entre dos laderas. Entonces los inmigrantes fueron instalándose en lugares que no les quedaran tan lejos del centro comercial de la ciudad, pero que les permitiera ver el mar, por eso construyeron hasta la av Alemania, que son los 100 metros sobre el nivel del mar. 

¿Cuál es el objetivo que buscas con "Valparaíso de la cintura hacia arriba?

Lo que yo quiero conseguir es validar a las quebradas como zona de atención, como zona de estudios o de proyectos. Independiente de si la gente compra el libro, yo me quedo contento con que se puso el tema en el tapete, más gente va a visibilizar que las quebradas en algún momento fueron importantes, que hoy son terreno de exclusión, y que se pueden empezar a desarrollar cosas.

El libro puede ser encontrado en todas las librerías del país y fue editado por Rial Editores. También puedes encontrarlo en la librería Metales Pesados, en Lautaro Rosas 344, lugar donde trabaja Patricio.