PCdV y Matucana 100 firman convenio de intercambio cultural

PCdV y Matucana 100 firman convenio de intercambio cultural

15 Noviembre 2014

En una segunda etapa, se pretende ampliar la circulación de obra a otras regiones del país e ir enriqueciendo la participación institucional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un histórico e importante acuerdo de cooperación mutua se firmó hoy entre el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago con la finalidad intercambiar y circular obras entre ambos espacios y ciudades que fortalezcan el trabajo de creadores y productores.

Las partes acordaron implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter artístico y cultural, para beneficio de ambas instituciones. Además, se comprometen a articular un sistema de colaboración mutua con el  propósito de promover la realización de acciones y elaboración de programas tendientes al desarrollo de las artes escénicas en las ciudades de Valparaíso y Santiago; el fortalecimiento de las relaciones institucionales y la elaboración de propuestas para el desarrollo estratégico y de integración regional, a través de instrumentos de convocatoria a elencos pertenecientes a las artes escénicas, de ambas ciudades.

En la ceremonia de firma del Convenio Marco que estará vigente por dos años, estuvieron presentes Nélida Pózo Kudo, Directora de Cultura región de Valparaíso y Presidenta del Directorio del PCdV; Justo Pastor Mellado, Director General del Parque y Cristóbal Gumucio Aninat, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Matucana 100.

“Me parece fundamental que este polo de desarrollo que es el Parque Cultural de Valparaíso pueda establecer alianzas con otros centros culturales, así que estamos muy contentos y también muy agradecidos de Matucana 100 de poder compartir y firmar este convenio de colaboración” señaló Nélida Pozo, presidenta del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso.

Por su parte, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100 añadió que “en esa perspectiva estamos súper contentos porque esto lo veníamos conversando hace un tiempo y hoy día estamos concretándolo ya con contenido, con carne, con dos obras y el tema de trabajar la danza en cosas concretas, o sea que el convenio se convierta en algo real y que no sea un papel firmado, sino que sea un diálogo permanente”.

Los dos primeros montajes que materializarán este Convenio corresponde a dos obras trabajadas y estrenadas en el Parque durante este año y que tendrán la posibilidad de hacerlo en Santiago en la plataforma que representa Matucana 100. Éstas son la trilogía De Tiernos y Feroces y Tartufo, ambas creaciones conformadas por elencos inter regionales.  

En una segunda etapa de profundización de este inédito Convenio, se pretende ampliar la circulación de obra a otras regiones del país e ir enriqueciendo la participación institucional.