Piter Jara: Rock con denominación de origen

Piter Jara: Rock con denominación de origen

30 Julio 2015

La banda de Quilpué lanzará su disco este viernes 31 de julio en el Parque Cultural Valparaíso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Lito Celis 

El primer disco larga duración de la banda de Quilpué (antes tuvieron 2 eps y un single) nos lleva de vuelta a los orígenes del rock nacional -aquella eclosión creada por Los Mac`s  de hombres caleidoscópicos- pulsaciones Beat y melodías pegotes, sumadas a una lírica que denota al ser y sentir latinoamericano. Pero este disco es mucho más que una suerte de “retromanía” (como diría S. Reynolds para señalar la búsqueda del pop en su pasado sonoro) aquí la apuesta no está por “aparentar sonar como” sino más bien, sonar como se es: natural, espontáneo. En resumen, fresco.

El disco esta compuesto por 9 temas que definen una primera etapa de la banda, donde abundan los riffs llenos de color (mezcla de blues, funk y folck), el touch Beatles en la batería y el coqueteo con el pop, en el uso de reiteraciones de coros. A esta mezcla se le suma el sonido distintivo de la voz de Alejo Jofre, enarbolando frases con la soltura de aquel que viene un poco de vuelta. Los tracks son canciones bien armadas y pensadas, (un acierto el trabajo del destacado productor musical Jorge Esteban), sobresaliendo “Catalepsia”- tema que abre el disco-, “Momias”, “Amapúchate”, “Envidia” y “Gobernantes”. Todos temas además contingentes, pero no panfletarios, y es que ahí hay un acierto gigante, pues se nota que es una banda madura, conformada por cuatro profesores que entienden bien que es hablar de Chile, pues los textos, nos hacen recordar al Redolés de Bello Barrio o al tan querido Payo Grondona.

Altamente recomendable, al igual que otras bandas que han sacado o sacarán disco este año (Trappo, umbrklft) renuevan y refuerzan la escena regional con actitud sentido y razón. Piter Jara demuestra con creces su herencia, posicionando la producción de MPC en regiones, desenfadada de todo molde comercial con el que se quiere designar hoy en día, a la música hecha en nuestras latitudes.

Un tremendo aporte del rock Marga Margueño.

P.D: Piter Jara es el nombre real de un alumno.

Concierto lanzamiento:

VIERNES 31 JULIO 20°°hrs
Parque Cultural de Valparaíso
ENTRADA LIBERADA