Plataforma Crítica: Un nuevo medio de difusión de literatura en la región de Valparaíso

Plataforma Crítica: Un nuevo medio de difusión de literatura en la región de Valparaíso

01 Julio 2020

Este proyecto BAJ Valparaíso, coordinado por el escritor Cristóbal Gaete, tendrá su lanzamiento online el Jueves 9 de Julio, vía Facebook Live. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras meses de trabajo, esta semana fue liberada otra de las iniciativas de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven. Se trata de un nuevo espacio de difusión web a cargo de jóvenes escritores que viene a relevar la escena literaria de la región. Este medio digital local, que ya puedes conocer a través de www.baj.cl/plataformacritica, es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Involucrados como agentes culturales, testigos y observadores de este territorio literario fértil, Pablo Jara, Francisca González, Tábata Yáñez, Silvana González, Diego Armijo, Vladimir Morgado, Christian Le-Cerf, Javiera Espinoza, Fernanda Meza y Guillermo Mondaca, son los encargados de dar vida a la primera actualización de esta iniciativa web compuesta de diferentes secciones. Quienes integran este equipo redactor y creativo, además, han formado parte de diferentes versiones de los laboratorios (Laboratorio de Escritura Territorial y Laboratorio de Crítica Cultural) y talleres de creación de BAJ Valparaíso. Mientras que el editor y coordinador a cargo es el escritor Cristóbal Gaete.

“A través de nuestras actividades formativas, nos fuimos dando cuenta de cómo iban apareciendo nuevas voces escriturales. Hoy, son esos jóvenes quienes participan activamente de este medio que releva la literatura regional, dando cuenta, desde la crítica y la reflexión, de lo que sucede en este territorio con tradición literaria”, señala Federico Botto, director de BAJ Valparaíso.

Este nuevo medio de difusión local, con enfoque territorial, integra diversas secciones como entrevistas, reportajes, crónicas, perfiles, reseñas y fragmentos, además de material gráfico preparado especialmente para Plataforma Crítica. En tanto, en esta primera actualización, puedes encontrar una entrevista a la poeta, gestora y editora Gladys González; perfiles al escritor Marcelo Mellado y la editora Arantxa Martinez; crónica sobre los últimos días de la Librería Concreto Azul; entre otros contenidos.

Sobre cómo surge este medio, cuenta Cristóbal Gaete, su editor: “La motivación inicial es la detección de un problema. En el Laboratorio de Escritura Territorial que hago veo siempre alumnos con libros, pero no muchos con ediciones hechas en la región, que son las que lógicamente les darán salida a sus escritos con el tiempo. Es una forma de vincular que permite la reflexión y la conciencia material del entorno hacia la literatura. Un espacio como el LET aspira a profesionalizar y el periodismo cultural es una de las salidas que tiene a través de esta Plataforma Crítica. Como Balmaceda ya se acerca a las dos décadas de trabajo en la región, impulsar este proyecto permite hacerlo con las fuertes redes que ya tiene la institución, además de permitirnos una autonomía y cobijo utópico en otro tipo de entidad”.   

En tanto, el hito de lanzamiento de este nuevo proyecto, se llevará a cabo el Jueves 9 de Julio, a las 19.00 horas, donde se realizará un panel online vía Facebook Live de BAJ Valparaíso. Quienes serán parte de esta transmisión serán: Cristóbal Gaete, editor del espacio; Diego Armijo y Tábata Yáñez, parte del equipo de Plataforma Crítica; Priscilla Cajales, poeta; y Ernesto Guajardo, escritor. 

Cabe destacar que los contenidos de Plataforma Crítica serán liberados de manera semanal y serán anunciados a través de las redes sociales de BAJ, entregando una cobertura acabada del circuito literario en la región de Valparaíso.