Presentarán investigación que recorre 150 años de dramaturgia en Valparaíso

Presentarán investigación que recorre 150 años de dramaturgia en Valparaíso

24 Septiembre 2019

Los lectores podrán encontrar ensayos, entrevistas a los autores, imágenes y críticas de las obras, así como fotografías  de la ciudad y la época que aluden las obras seleccionadas por esta antología. 

El Martutino >
authenticated user Editor

“La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología de dramaturgia porteña 1869-2019”, es un nueva exploración dirigida por la académica de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Sentis Herrmann y será presentada el 26 de septiembre a las 18 horas en Sala de Arte Escénico UPLA. 

Esta investigación es la continuación de un proceso que comenzó durante el 2015, con una panorámica de la historia teatral de la ciudad puerto, la que abrió nuevas inquietudes entre los investigadores que participaron en el estudio.

Los académicos del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha Lorena Saavedra y Giulio Ferretto, participaron como co-investigadores y los resultados estarán disponibles en el sitio historiadelteatroenvalparaiso.com, convirtiéndose en la plataforma con mayor información sobre la producción teatral de la región.

“Queríamos saber si la producción dramática de Valparaíso poseía algún rasgo diferencial respecto a la dramaturgia nacional, si tenía algo diferente, o sólo era la natural manifestación local del desarrollo teatral chileno”, explican los investigadores.¡ 

Si bien tras un primer acercamiento no encontraron una cualidad formal o estilístico que distingue la dramaturgia porteña, el imaginario urbano se presenta como un aspecto temático reiterado entre muchas de las obras analizadas. “Valparaíso presentado como un lugar de memoria, por lo tanto pertenencia, espacio y recuerdo”, comenta Sentis. 

De esa exploración surgió primero una antología teatral de once obras  titulada Valparaíso en Escena, la cual será impresa por editorial RIL durante este año.

“La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología de dramaturgia porteña 1869-2019”, es un proyecto colectivo financiado por Fondart Nacional de Investigación 2018, línea Artes Escénicas, que permite editar un segundo volumen de obras, las cuales serán publicadas en el sitio web historiadelteatroenvalparaiso.com.

Verónica Sentis explica que esta investigación “pone a disposición un conjunto de obras que no han sido editadas previamente o que no están al alcance de los lectores, ayudando a la conservación de la dramaturgia de Valparaíso, entendida ésta como patrimonio intangible de nuestra comunidad, rescatando del olvido una disciplina que es esencialmente evanescente”. 

Los lectores podrán encontrar ensayos, entrevistas a los autores, imágenes y críticas de las obras, así como fotografías  de la ciudad y la época que aluden las obras seleccionadas por esta antología. 

Sentis explica que esta investigación ha sido una especie de  “exhumación”, donde han para rescatar textos que van desde 1869 hasta la actualidad. “Muchos  de ellos no habían sido editados nunca, otros, fueron autoediciones de muy escasa circulación. También hay de dramaturgos extranjeros, los que  hemos debido traducir para volverlos conocidos dentro de nuestro campo cultural”, explica Sentis.

Entre las obras que componen el estudio se encuentran Una votación popular de Román Vial, (1869); La madre de los concejos de Alejandro Sievieking,(1962) Dubois, Santo Asesino de Gustavo Rodríguez (2008) Mediagua de Danilo Llanos (2004) y Amanda de Fernando Mena (2014). Estos cuatro autores estarán presentes durante la presentación de la investigación para compartir sus procesos creativos y discutir sobre Valparaíso como el escenario de sus obras.