Primer disco de FIGA plantea un viaje hacia la nueva música chilena y latinoamericana

Primer disco de FIGA plantea un viaje hacia la nueva música chilena y latinoamericana

17 Marzo 2021
“Nuestro mensaje es un acto de experimentación, creatividad, valentía y renovación”, explicó el director del ensamble, Benjamín López.
Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ya está disponible en las distintas plataformas digitales el primer disco del ensamble FIGA, titulado “En busca del lugar”. El álbum destaca por la calidad vocal y musical de sus integrantes, sus temáticas profundas y poéticas, que desde Valparaíso plantean una propuesta musical que mezcla los sonidos de la música latinoamericana, con elemento de lo docto, un verdadero regalo para los oídos en estos días de cuarentena o confinamiento.

El director y compositor de la agrupación, Benjamín López, expresó que “el mensaje de FIGA es un acto de experimentación, creatividad, valentía y renovación desde y para la música chilena y de América Latina. Creemos en el poder sagrado, liberador y transformador de la música, sea con texto o solamente instrumental, donde se logre la emancipación de toda doctrina y estructura heredada. Nos complace abrir la música y llevarla hacia lugares nuevos, tiernos, majestuosos, apoteósicos, sublimes: allí donde nuestro arte, creemos, debería también contribuir y ser un apoyo para la superación personal-colectiva”.

Sobre este trabajo musical, Benjamín afirmó que “en primer lugar, la publicación del álbum es el hito más importante en la carrera de FIGA, puesto que constituye su primer álbum de estudio. De igual manera, es el eslabón hacia la luz y el ‘conocimiento público’ de la obra completa, porque ya se habían adelantado tres canciones. El lanzamiento entrega nuevas reflexiones, caminos y lugares”.

Agregó que “además, ‘En busca del lugar’ es un aporte relevante en el cruce del mundo popular, académico y tradicional de la música, alimentando la música fusión chilena y latinoamericana que, en Chile, tiene grandes referentes (Congreso, Los Jaivas, Concepción 14, Ajayu, Entrama, entre otros). El cruce de los tres mundos musicales se desarrolla por medio de la composición, la interpretación, la instrumentación, el ensamblaje y la pedagogía que se cultivó desde sus inicios hasta el cierre del álbum”.

Cabe mencionar que el primer disco de FIGA fue grabado en Estudio Vibra, en Viña del Mar, a cargo del ingeniero en sonido Víctor Salinas Oliva. En tanto, la edición y mezcla del álbum fue un trabajo en equipo entre este último en lo técnico y Benjamín López en el plano musical. La masterización, por su parte, quedó en manos de Carlos Barros, perteneciente al colectivo de Estudios Triana, ubicado en Santiago. El disco ya está disponible en Spotify, Youtube y las distintas plataformas digitales de streaming.

También puedes escuchar el nuevo disco de FIGA en Spotify