Programación: XIX versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile

Programación: XIX versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile

27 Octubre 2015

Muestra fílmica, en un fascinante viaje por el tiempo y la memoria, con cintas de nacionales e internacionales, se realizará entre el 9 y 13 de noviembre

El Martutino >
authenticated user Editor

Un tributo a tres grandes figuras del celuloide mundial –el actor Christopher Lee, y los directores Orson Welles y Roberto Rosellini-contempla la programación del XIX versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se desarrollará entre el 9 y  13 de noviembre, con entrada gratuita, en el Teatro Municipal porteño. En esta muestra profesionales latinoamericanos y europeos destacarán el legado histórico del séptimo arte y  se referirán a la importancia de rescatar películas que constituyen un legado patrimonial. www.cinerecobrado.cl

Con motivo de la partida este año del actor inglés Christopher Lee,  se exhibirá “El horror de Drácula (1958), en una versión restaurada en 35 mm por  British Film Institute.  La copia se encontró en la cinemateca de Tokio. Se proyectarán  imágenes que fueron censuradas para la versión de occidente pero que se conservaron para Japón. El actor últimamente también tuvo una destacada relevancia porque formó parte del elenco de las famosa saga “La guerra de las galaxias” como  el Conde Dooku, y como el mago Saruman de “El señor de los anillos”.

Asimismo, al cumplirse este año el centenario del nacimiento de  Orson Welles y los treinta de su fallecimiento (1915-1985), el festival es una ocasión propicia para revisar el legado de este gran director, actor y guionista norteamericano, quien a los 25 años dirigi Ciudadano Kane, considerada por los críticos internacionales, durante años, como uno de los mejores filmes de la historia. En este certamen se recordará la figura del realizador con la exhibición en 35 mm. de “Sed de mal” (1958),  protagonizada por Charlton Heston, Janet Leigh y el propio Welles,  en una copia perteneciente a la Cineteca de Chile.

Su propuesta cinematográfica  se complementará con una charla a cargo del músico británico Martin Joseph quien analizará e interpretará temas de Bernard Hermann compuesto para las películas del famoso realizador, indica Jaime Córdova,  director del certamen.

En esta muestra además se recordará los sesenta años del estreno de “La noche del cazador” (1955) con la dirección de Charles Laughton y protagonizada por otra leyenda del cine norteamericano Robert Mitchum. Se trata de una copia en 16 mm perteneciente a la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso.

El festival también destacará la obra del realizador Roberto Rossellini, conocido  como uno de los cultores del neorrealismo italiano, quien desarrolló una propuesta cinematográfica entre el documental y la ficción. En esta muestra conoceremos una versión restaurada de “Viaje a Italia” (1954) protagonizada por Ingrid Bergman- en el marco del centenario de su natalicio, que se cumple este año- y el actor George Sanders.

El director de la Cineteca de Bologna, Gian Luca Farinelli, presentará  la versión restaurada de “Mi amor no muere” (1913), película muda italiana, de la época de las grandes divas del cine. El experto, quien además dirige el Festival di Cinema Ritrovatto,  visitará  por primera vez nuestro país, y  es una de las figuras más destacadas dentro de la restauración fílmica europea.

PREMIOS DE LITERATURA

Nuestro país estará representado en la XIX versión del Festival Internacional de Cine Recobrado-Valparaíso por el Premio Nacional de Literatura Antonio Skarmeta, quien aparte de su afamada pluma, también ha incursionado tras las cámaras, especialmente cuando vivió el exilio en Alemania. Los cinéfilos podrán apreciar  “Despedida de Berlín” (1984) y “Si viviéramos juntos” (1983). Las copias de ambos filmes pertenecen al Goethe Institut.

Una dimensión personal de nuestro Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se podrá conocer a través de cortos filmados en 16 y 35 mm. Se trata de una colección perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile en una serie de documentales que registran distintos aspectos de la vida vate.

También se proyectarán las películas nacionales “El burócrata González” (1964) dirigida por Tito Davison en una copia en 35 mm perteneciente a la Cinemateca del Pacífico, “Recordando” (1961) de Edmundo Urrutia, en versión restaurada por la Cineteca Nacional de Chile” .

NUESTRO CONTINENTE

Desde Uruguay  vendrá Mariel Balas, comunicadora, restauradora e investigadora de cine, quien expondrá  sobre el documentalista Mario Handler y su rol dentro del nuevo cine latinoamericano de los años 60, sus vínculos con los realizadores chilenos Aldo Francia y Raúl Ruiz.

La Cinemateca de Bolivia estará presente con Claudio Sánchez, restaurador e investigador, quien dictará una conferencia sobre dos documentales hallados recientemente sobre la Guerra del Chaco, totalmente inéditos, uno de ellos es la primera película sonora boliviana. En tanto la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México proyectará el film “Vámonos con Pancho Villa” de Fernando Fuentes .

CONFLICTO BELICO

Con motivo de cumplirse los sesenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial , el festival también ha adherido a esta efeméride con la exhibición de una serie noticiarios de la British News, del British Council. Se trata de material restaurado filmado durante  el año 1940 y que muestras las primeras incursiones alemanas bombardeando Inglaterra y la preparación del ejército inglés para enfrentar el poderío germano encabezado por Adolfo Hitler.

El Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Duoc UC, British Council, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut.  Además cuenta con el patrocinio de  la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la Universidad de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de Bologna, y Filmoteca de la UNAM.

Toda la programación: www.cinerecobrado.cl Contacto periodístico: Soledad Cabello R. [email protected] fonos  222748153 – cel. 84734962