Proyecto Trama: Charla abierta sobre los derechos laborales de los trabajadores de la cultura

28 Octubre 2015

Actividad se enmarca en la segunda implementación de asesorías gremiales de Proyecto Trama

Proyecto Trama >
authenticated user Corresponsal

La abogada y gestora cultural, Carolina Galea dictará la charla abierta al público general “Derechos de los trabajadores de la cultura y la asociatividad laboral” el viernes 30 de octubre, a las 17:00 horas en “Ancora 517”, ubicado en avenida Ecuador 517, ciudad de Valparaíso.

El setenta por ciento de los trabajadores de la cultura en Chile tienen escasos conocimientos sobre sus derechos laborales, razón por la que el Proyecto Trama decidió organizar una serie de encuentros en diferentes regiones para difundir estos contenidos y sensibilizar a quienes trabajan en este sector para que sepan cómo exigir y defender sus garantías sociales..

“Tomando en cuenta que la mejora de las condiciones laborales para cualquier trabajador pasa necesariamente por el conocimiento y puesta en práctica de sus derechos, resulta relevante que los artistas, gestores culturales y técnicos conozcan cuáles son éstos y en qué medida se deben respetar o cumplir”, afirma la abogada especialista en estas temáticas.

En cuanto a la realidad de Valparaíso y la importancia de esta actividad para el desarrollo del sector, la coordinadora regional de Proyecto Trama, Paola Ruz del Canto, explica que "este tipo de instancias de diálogo son significativas para compartir conocimientos e información relevante desde la teoría y la práctica, desde la acción. En la región contamos con organizaciones culturales como el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de Valparaíso, Sindicato de Titiriteros, Músicos independientes de Valparaíso, el Colectivo Arte Joven de Quillota, entre otros, que realizan una gran labor regional que pudimos conocer en las asesorías a organizaciones culturales que realizamos el semestre pasado”.

Además de informar sobre derechos laborales, Carolina Galea también explicará cómo hoy en día la asociatividad entre trabajadores culturales es una herramienta para mejorar las condiciones sociales del sector: “el trabajo asociativo en cultura es parte de su característica estructural. Muchas de las actividades artísticas no serían posibles si los trabajadores no estuvieran asociados, por ello, tomar consciencia sirve además para poner en valor un componente que se observa con frecuencia en el sector artístico”, afirmó la abogada.

Interesados en asistir a esta jornada de diálogo deben inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] o a [email protected]