Puro Chile en Vinilo: Arqueología sónica del Chile Salvaje

Puro Chile en Vinilo: Arqueología sónica del Chile Salvaje

28 Mayo 2020

Recomiendo acercarse a él no con las pretensiones de un audiófilo demasiado exigente, sino con la curiosidad de aquel que desea conocer la obra de esos músicos que con pasión, disciplina y talento se encargaron de mover al Chile de aquellos años.

Oscar Rosales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Oscar Rosales

The Ramblers, Los Blue Splendor, Alan y sus Bates, Los Diablos Azules y Los Primos son algunos de los pioneros del rock and roll nacional que aparecen compilados en “Wild Chile!”, un LP que rescata y ofrece una electrizante selección de coléricos twist, go-go e instrumentales que pusieron a bailar a la juventud criolla en los malones de la década de los 60’s.

Nuevamente los ojos del mundo se posan en los inicios del rock and roll chileno para plasmar atractivas producciones discográficas que, junto con cumplir una interesante y necesaria labor de rescate, nos ofrecen la posibilidad de reconstruir desde la música un momento pretérito de nuestra cultura popular y comprender mejor la evolución de determinados estilos y ritmos. Si antes fue la serie alemana “Love, Peace & Poetry” la que dedicó un volumen íntegro a los antecedentes de la psicodelia chilena (con una soberbia selección de piezas de los Vidrios Quebrados, Los Mac’s, Blops, Embrujo, y Beat 4, entre otros), ahora toca el turno de destacar referencias más bailables, que antecedieron ese estadio de creación artística caracterizado por mayores ambiciones y la búsqueda de una identidad más propia. 

Bajo el rimbombante título de “Wild Chile! A collection of rare and wild 60’s chilean rock ‘n’ roll”, el sello español Pinche Discos nos presenta un álbum que ofrece una efectiva colección de temas cuyos intérpretes, en su mayoría, se situaron en esa zona intermedia que se generó entre el fenómeno de la Nueva Ola y el incipiente rock and roll criollo. 

Ya desde la portada el disco atrapa, pues una llamativa gráfica -que muestra a The Ramblers tocando alegremente bajo la atenta mirada de un Moái-, nos invita a dejar caer la aguja para iniciar una escucha que incluirá coléricos twist, go-go e instrumentales que más que seguro sonaron en los programas radiales de los 60’s y animaron los malones de esa década en que la juventud chilena empezó a gritar su propia música y hacer gala de hábitos y códigos más particulares, aunque claro, en esos momentos todavía bajo la determinante influencia de los sonidos foráneos que los artistas locales se encargaban de replicar a través de sus propias versiones.  

El recopilatorio acierta en rescatar singles y caras B que en su mayoría circularon en formato de “disco chico” o 45 rpm, que hoy en día no siempre son fáciles de encontrar y menos en buena condición. Además, junto a nombres consagrados que han sido capaces de permanecer instalados y vigentes en el imaginario colectivo nacional, como The Ramblers, Los Blue Splendor o Los Primos, se incluyen algunos que en la actualidad podrán resultar menos conocidos para la mayoría, pero que en su momento tuvieron una trayectoria fructífera, como Los Átomos, y otros que marcaron hitos interesantes en el desarrollo de nuestra música, como los Minimás, pioneros en el funk y soul made in Chile. 

En la primera cara del LP, que arranca con Willi Monty y Los Tiburones interpretando la alocada “Primitiva”, se destaca especialmente la inclusión de “Pasos en el espacio” de Los Blue Splendor, tremendo instrumental que no figura en ninguno de los álbumes de nuestra querida banda porteña y que tiene una gran historia que ya compartiremos más en detalle en algún momento; también sobresale la magnética “Qué pasa en mí” de Alan y sus Bates y la rareza “No mientas más”, de Los Átomos, que nos muestra a la banda en una de sus pocas incursiones vocales. 

La cara B sorprende con el dúo humorístico Los Caporales y su divertido “El twist de la gorda” y también con la cándida y veraniega “No hay en la playa”, por Flash Galíndez. Entre los surcos de este lado emerge además el tema más popular del álbum: “Dame un Bananino”, la emblemática canción que los Beat 4 grabaron en 1967 para promocionar un helado de la marca Savory. Otra gema aquí presente es la magnífica “Lamento Indio” de The Ramblers, en la que la banda se despeina en un frenético twist que prueba una vez más su originalidad y gran solidez instrumental, dejando en claro que siempre fueron mucho más que su inevitable rock del mundial del 62’. 

“Wild Chile!” es el tercer volumen de una serie de lanzamientos que Pinche Discos está dedicando al Rock and Roll latinoamericano de antaño. Si bien entusiasma y enorgullece el hecho que el trabajo de los músicos de nuestro país –y muy especialmente el de aquellos francamente olvidados-, sea reconocido a nivel global, la edición presenta algunas falencias que afectan severamente su evaluación final. Para empezar, la calidad del sonido, la cual es bastante irregular a lo largo de todo el LP, llegando a ser realmente paupérrima en algunos momentos de la reproducción. En la etiqueta del vinilo, los realizadores hacen el alcance que “debido a la no disponibilidad de los masters de ciertas grabaciones, el ruido de superficie puede ser evidente en ciertos tracks”; pero no es ruido de superficie el problema que se manifiesta, sino una evidente comprensión y/o uso de filtros que ponen en duda la procedencia de los registros aquí compilados. Además, creo que era indispensable publicar este long play con algún inserto o un sobre interior impreso que diera cuenta del origen de cada track, incluyendo, por ejemplo, la foto de los respectivos sencillos en su formato 45rpm o, por último, algunas notas que dieran cuenta de ello; alguna información mínima de cada banda también se echa en falta, puesto que este disco va a servir de hoja de ruta para muchos que por primera vez van a entrar más en detalle en ese período de la música popular chilena. Con decir que ni siquiera se reconocen las autorías de cada composición. 

Si se planea un segundo volumen dedicado a la música chilena de los 60’s (en el cual podrían entrar los Pájaros Locos, Los Rockets, Los Fénix, Los Tickets y también Los Tigres, por sugerir algunos), ojalá se superen estas falencias. 

Con todo, el disco es adictivo y muy entretenido de escuchar. Recomiendo acercarse a él no con las pretensiones de un audiófilo demasiado exigente, sino con la curiosidad de aquel que desea conocer la obra de esos músicos que con pasión, disciplina y talento se encargaron de mover al Chile de aquellos años. Además, conviene no olvidar que la mayoría de los rescates en formato LP del pasado musical de nuestro país se han impulsado y concretado desde el extranjero, enrostrándonos una vez más lo poco que conocemos y valoramos nuestro propio patrimonio. 

Les comparto el tracklist completo y al final una muestra extraída desde el vinilo. 

Listado de temas contenidos en “Wild Chile!”:

Lado A:

1. Willy Monti & Los Tiburones - Primitiva

2. Los Atomos - No Mientas Más

3. Pepe Pato & Los Stereos - Me Trastornas

4. Los Primos - Flamenco A Go-Go

5. The Blue Splendor - Pasos En El Espacio

6. Alan Y Sus Bates - Que Pasa En Mí

7. Los Harmonic's - Todos Al Boogaloo

Lado B:

1. Los Caporales - El Twist De La Gorda

2. Los Stereos - Monkey A Go Go

3. Flash Galindez - No Hay En La Playa

4. Los Beat 4 - Dame Un Bananino

5. The Ramblers - Lamento Indio

6. Los Minimas - 1-2-3 Soul

7. Los Diablos Azules - Jugando En La Playa

Galería Imágenes

  • Puro Chile en Vinilo: Arqueología sónica del Chile Salvaje
  • Puro Chile en Vinilo: Arqueología sónica del Chile Salvaje