Radio Beethoven vuelve a la Región de Valparaíso luego de 20 años

Radio Beethoven vuelve a la Región de Valparaíso luego de 20 años

13 Septiembre 2021
La emisora de la Universidad Católica da un nuevo paso en su consolidación territorial, después de haber inaugurado hace cinco meses una señal en Villarrica.
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde esta semana de septiembre, Radio Beethoven retorna a la Región de Valparaíso y es posible oírla en el dial 102.1 FM.

Así la emisora clásica da un nuevo paso en su consolidación territorial y amplía su entrega cultural a la ciudadanía porteña, tras haber inaugurado una señal en Villarrica en el dial 100.5 FM en abril pasado, sumándose así a su tradicional entrega en el 97.7 FM de la Región Metropolitana.

“Me parece extraordinario que Radio Beethoven pueda expandirse a pasos agigantados por nuestro territorio. Viña y Valparaíso tienen un público conocedor de la música docta, una ciudadanía que históricamente ha demandado cultura y que actualmente está echando de menos este tipo de música. Radio Beethoven llega a la Región de Valparaíso en un momento en que la actividad musical en vivo ha tenido que parar en todo el país, y su llegada es una preparación para la nueva apertura de la cultura que todos esperamos”, comenta Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC y miembro del directorio de Radio Beethoven.

La productora y conductora del microprograma Palabras bajo la Pauta destaca también que “esta es una señal más que la Universidad Católica quiere dar, entendiendo la cultura y las artes como parte importante de su proyecto educativo.  Siendo una frecuencia propia, podemos estar seguros de que va a haber continuidad, y podemos también soñar con alimentar con música docta también otras ciudades de Chile”.

Radio Beethoven cumplió en abril pasado su primer año de transmisiones desde que fue adquirida por la Universidad Católica, y en marzo pasado celebró 40 años íntegramente consagrada a la música clásica y la cultura. Hasta fines de los años 90, Radio Beethoven estuvo en el 107.1 en Valparaíso y Viña del Mar.

“Sumar esta señal de la Quinta Región es importante para nosotros; hay un auditorio muy expectante; hemos recibido muchas cartas de auditores preparándose para este retorno; Radio Beethoven estuvo en la Quinta Región hasta 1998 y tuvo una audiencia muy interesante. Éste es un paso muy relevante para ir cubriendo más territorio, después de que el 1 de abril de 2021 Radio Beethoven pudo empezar también a sonar en Villarrica”, asegura Adolfo Flores, director artístico y cofundador de la emisora. Y agrega que “hay una necesidad grande en todo el país, y se demostró a raíz de la pandemia; el alza de audiencia que tuvimos fue insospechada. En todo el territorio existe una necesidad de acceder a estas expresiones culturales y musicales”.

El contrabajista destaca también que la Radio Beethoven está actualmente incorporando distintos territorios musicales, los cuales se suman a la permanente difusión que ha realizado la emisora a lo largo de 40 años del repertorio universal de todos los tiempos y también de la música chilena y contemporánea. “Nos está dando una muy buena cobertura ese ligero cambio que estamos haciendo en nuestra programación”, indica Flores.