Renovación del Teatro Condell de Valparaíso: “Queremos que el Teatro viva cien años más”

Renovación del Teatro Condell de Valparaíso: “Queremos que el Teatro viva cien años más”

06 Marzo 2019

Insomnia Teatro Condell realmente ve en esta renovación un sueño en construcción colectiva, para el futuro. “Echamos de menos al publico. Pero esta renovación mayor era necesaria”. 

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

Por Loeiza Alle

Desde el 4 de febrero, el Teatro Condell de Valparaíso cerró sus puertas para una gran renovación de su infraestructura, la que durará hasta abril aproximadamente. Un sueño cumplido para Insomnia Teatro Condell, sala alternativa de exhibición cinematográfica y administradora del teatro.

Butacas nuevas, restauración de las antiguas, piso nuevo, instalación de un nuevo proyector DCP, reparación del sistema eléctrico y del escenario, refacción de los camarines, renovación de los baños y de la boletería, acceso inclusivo… es un año “entretenido, pero bien complejo” para la agrupación de cine alternativo, destaca el administrador Leonardo Torres Vergara.

Una renovación mayor

Para llevar a cabo este proyecto de renovación, Insomnia Teatro Condell trabaja en conjunto con la empresa Econstruye. Gracias al Programa de Financiamiento de Infraestructuras Culturales Publicas y/o Privadas, adjudicado a través del Ministerio de las Culturas, los Artes y el Patrimonio, obtuvieron un fondo de 179 millones de pesos.

En total costará 230 millones, así que siguen buscando donaciones culturales de empresas para poder invertir en las insonorización de la sala, mejorar la caseta de producción, equipar una cafetería. El objetivo es dar a los espectadores un real confort en la sala, al mismo tiempo que respetar la idea original del Teatro, como el tipo de madera por ejemplo.

Leonardo también insiste en que los fondos para la renovación de los edificios patrimoniales existen, pero que “lamentablemente, casi nadie se preocupa por postular. Antiguamente, habían más de 20 cines en Valparaíso, que se transformaron en bodegas y estacionamientos, o lugares para ferias artesanales. Hoy en día el Teatro Condell tiene 107 años, dado que fue fundado en 1912. Y queremos que viva cien años mas, porque tiene un gran valor”.

“Amor a primera vista”

La historia de este Teatro, uno de los últimos elementos del patrimonio arquitectural de Valparaíso que se conservó, empezó a cambiar cuando el municipio lo compró después del terremoto de 2010. Antes estaba dedicado al cine porno en los 90, pero en 2011 la agrupación de cine alternativo Insomnia empezó a arrendar la sala. Se encontraron con Guillermo Hinzpeter, curador en galerías de arte, que al volver a Valparaíso constató la ausencia de teatro y fundó el Círculo de Amigos del Teatro Condell, formado por cinéfilos, vecinos y ciudadanos en general. “Fue amor a primera vista, queríamos lo mismo para el Teatro”, cuenta Leonardo. “Buscábamos un nuevo espacio para nuestros ciclos de cine chileno y poco a poco el municipio nos dejo más libertad y horarios para las proyecciones”. En 2016, la municipalidad cedió la administración a la agrupación y su contrato fue renovado en 2018 para 8 años.

“Un festival de cine permanente”

Hoy en día Insomnia Teatro Condell tiene un alcance nacional, forma parte de la Red de Salas de Cine de Chile, y ha pasado de 2.000 espectadores al principio de sus actividades a más de 30.000 en 2018.

Algunas personas vienen sin ni siquiera saber cual película se va a mostrar, porque saben que de todas maneras será una buena”, dice Leonardo. Un objetivo central de la agrupación es “presentar películas alternativas a las comerciales, y en particular cine chileno”.

Cada jueves organizan muestras de cine chileno con invitados y de manera permanente presentan películas premiadas en festivales de cine, latinoamericanas y del mundo, cortometrajes y documentales. Insomnia también se dedica a formar a los espectadores para ayudarles a enfrentarse a la complejidad de las películas, con talleres gratuitos, cada lunes. “Hay clases sobre cine de terror, cine chileno, o también sobre directores, Lynch o Tarantino por ejemplo”, cuenta Leonardo.

También proponen formación para educadores, talleres de creación audiovisual para los jóvenes, proyecciones para los colegios, personas en situación de riesgo social y adultos mayores. Leonardo añade que los directores que vienen, como Sebastián Lelio y Ernesto Díaz Espinoza, entre muchos otros, notan esta formación crítica del publico. La idea detrás de todo eso es proponer una muestra permanente de cine porque “el cine alternativo existe en Valparaíso, pero de manera esporádica y nosotros queremos ser como un festival de cine permanente.”

Un espacio para el futuro

En los próximos meses, Insomnia Teatro Condell tiene como proyectos crear una red de socios, mostrar películas en 55 mm, hacer estrenos y muestras especiales, publicar la revista Noctámbula, con críticas y notas sobre el cine chileno y tener un invitado internacional. Van a seguir organizando talleres con directores, colaborar aun más con el FIC de Viña y seguir siendo sede para Docs Valparaíso.

Durante la restauración se encontraron también con una buena sorpresa, cuando descubrieron el foso de orquesta.“Este rescate patrimonial lo queremos conservar y ojala usarlo para proyectos de musicalización en vivo de películas mudas”, cuenta Leonardo. Así que Insomnia Teatro Condell realmente ve en esta renovación un sueño en construcción colectiva, para el futuro. “Echamos de menos al publico. Pero esta renovación mayor era necesaria”. 

Pueden seguir a Insomnia Teatro Condell en las redes sociales y en https://www.insomniacine.cl/ para estar al tanto del proceso. Para las empresas que quieren apoyar el proyecto: http://donacionesculturales.gob.cl/proyecto/proyecto-de-mejoramiento-infraestructura-teatro-condell-valparaiso/