"República Independiente" potencia organización y patrimonio de Playa Ancha

31 Diciembre 2015

El capítulo puede ser visto a través de la señal online del canal universitario: www.uplatv.cl

Valentina Mancilla >
authenticated user Corresponsal

A partir de los valores de una emergente televisión pública universitaria, entendida como herramienta al servicio de los distintos actores sociales del territorio, surge el programa República Independiente, como parte de la oferta audiovisual del Canal Universitario de Televisión Publica, UPLA TV. Específicamente, esta propuesta tiene como norte valorar la experiencia cultural, política, económica y social de los vecinos y vecinas del cerro Playa Ancha, resignificando su idea de trabajo cooperativo y solidario como parte de una experiencia mayor de rearticulación social y empoderamiento.

Y es que los recuerdos de los y las playanchinas nos permiten reconocer las diversas historias que encierra el cerro más grande de Valparaíso, que en su propia diversidad, en sus mismas historias de esperanza y tragedia han logrado enriquecer esta “ciudad hundida para arriba”, como señaló el poeta. El “República” tiene otro atributo: son sus mismos protagonistas quienes articulan los relatos orales que dan continuidad al pasado y presente, como un mismo tiempo histórico que viene a fortalecer y destacar la vida barrial en un ejercicio de identificación y futuro que, en esencia, deberá considerar a la organización barrial como el principal atributo colectivo para enfrentar dignamente los tiempos que vienen.

Un ejemplo de ello fue su capítulo 1, donde destacaron una pluralidad de voces y experiencias que conducidas por la periodista Francisca Romero lograron visibilizar distintos sectores del cerro. Con la participación de Marisol Mellado, de Miramar, y de Héctor Vásquez, del sector Pacífico, se articuló un diálogo sobre historias e identidades de estos territorios, sus saberes y necesidades, además de visibilizar conjuntamente las historias de vida y compromiso de Alberto Santander, profesor de Educación Física, instructor de artes circenses y encargado del Parque Violeta Parra del sector de Santa Marta; y del dirigente deportivo del Club Juventus del sector Montedónico, Sergio Barrientos. Este último, al participar del lanzamiento del capítulo 1, valoró la experiencia audiovisual: “Me parece valorable el trabajo realizado por el equipo, y creo que esto debe ser entregado a los niños para que ellos vean que si se puede cambiar”.

El  primer capítulo de República Independiente está disponible en este link. Para conocer más sobre el canal universitario UPLTV, visítennos en nuestra página web: www.uplatv.cl