San Pedro recorrió bahía de Valparaíso engalanado con múltiples colores

San Pedro recorrió bahía de Valparaíso engalanado con múltiples colores

29 Junio 2015

En el marco de la tradicional procesión por mar que contó con una gran participación de público, quienes asistieron a las diversas actividades de la festividad del santo patrono de los pescadores

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La fiesta de San Pedro, celebración con más de 120 años en la ciudad de Valparaíso, volvió a convocar a una gran cantidad de porteños y visitantes que asistieron a los festejos que fueron organizados por las caletas Portales, El Membrillo, ex Sudamericana y Laguna Verde. Además, en esta oportunidad se sumo la caleta de Quintay. 

El programa de la festividad comenzó en la jornada de ayer con la realización de la procesión de San Pedro por las calles de Valparaíso. Las celebraciones siguieron con la misa que celebró hoy el obispo Monseñor Gonzalo Duarte a las 10 de la mañana en la caleta El Membrillo. En paralelo, los pescadores de la caleta Portales asistieron a un oficio religioso en la parroquia Lourdes del cerro Placeres. 

Luego, múltiples comparsas de bailes chinos y religiosos amenizaron y acompañaron a los pescadores que cargaron las andas del Santo Patrono para disponerse a comenzar la procesión por mar a eso de las 15 horas. 

Una gran cantidad de embarcaciones, encabezadas por la figura de San Pedro, recorrieron la bahía de Valparaíso con un gran despliegue de colores, música y danzas. 

La festividad de San Pedro es la principal celebración para los pescadores artesanales, tradición que es un patrimonio consolidado de la ciudad de Valparaíso y, por tal motivo, genera una gran convocatoria de porteños y turistas que participan con entusiasmo, devoción y alegría de este importante evento religioso. Este año no fue la excepción y, por tal motivo, a la organización de los pescadores se sumó, como es habitual, la colaboración, codo a codo, tanto de la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Valparaíso. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro comentó que “ésta es una fiesta más de San Pedro, que partió ayer con una procesión que tuvo una gran participación de la ciudadanía. Comenzamos a las 18 horas en la plaza Sotomayor y terminamos en la misa de la Catedral. Tuvimos la participación de caletas que se han incorporado, como Quintay y, también, los representantes de la caleta Sudamericana, que ahora están, una parte en El Manzano de Quintero y otra en Laguna Verde. Además, estuvo la propia caleta Laguna Verde”, dijo. 

En la misma línea, continuó diciendo que “hemos tenido una fiesta de San Pedro que ha contado con mucha e importante participación de la comunidad. Hoy día, partimos en El Membrillo, paralelamente estuvimos en la Parroquia Lourdes de Placeres con la caleta de pescadores de Portales. Terminado esta actividad, nos incorporamos a las celebraciones de la caleta Portales y a las 14: 30 comenzó la procesión por el mar. Ha sido una linda fiesta y, sin duda, este es un gran momento para saludar a todos los pescadores artesanales de Chile”, expresó el jefe comunal. 

Por su parte, Manuel Cisternas, presidente del sindicato de pescadores de la Caleta El Membrillo, manifestó que “este año, la festividad es la misma, todos los protocolos se cumplen tal cual como se ha hecho siempre. La diferencia está en lo económico porque hemos sufrido estos seis meses pero esperamos que el resto del año se componga pero la fe y la fuerza para celebrar esta festividad es la misma y más aun”, en referencia al complejo escenario que vive la pesca artesanal por estos días. 

En tanto, Eduardo Quiroz, dirigente de los pescadores artesanales de Caleta Portales, agregó que “esta es la fiesta más importante para los pescadores artesanales y sus familias porque tributamos a nuestro santo patrono, San Pedro. El programa partió en la iglesia Lourdes, con una misa muy bonita y la caminata con más de 600 personas que integraron los bailes chinos, los pescadores y las familias”, señaló.