SCD anuncia su primera Sala en regiones y es en Valparaíso

19 Agosto 2015

El anuncio se acompañó de música en vivo, a cargo de los Paleteados del Puerto y Eduardo Gatti.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Presidente SCD Álvaro Scaramelli junto a un grupo de consejeros de la entidad, anunciaron en Valparaíso la compra del Teatro Mauri, ubicado en el Cerro Bellavista de la ciudad Puerto. El edificio patrimonial -construido a principio de la década del 50-, se convierte así en la primera Sala SCD en regiones. 

Leer también: Teatro Mauri de Valparaíso tiene nuevos dueños

En el evento realizado durante la mañana del miércoles 19 de agosto, Scaramelli se mostró contento por la adquisición del histórico inmueble: “Esperamos que el teatro se convierta en una de las más importantes plataformas para los músicos de Valparaíso y sus alrededores, así como para todos los artistas nacionales que deseen presentarse en el puerto (…) El proyecto de adquisición y remodelación del teatro, finalmente va en la misma línea de todo lo que nos reúne como Sociedad: estimular la creación de los músicos chilenos”. 

La compra del simbólico teatro, que desde ahora se llamará Teatro Mauri SCD, es la primera fase de un plan a mediano plazo, que contempla la remodelación y rescate de las instalaciones, que se encontraban en un profundo estado de abandono. Por lo mismo, “el Mauri”, no entrará en operaciones antes de 2 o 3 años, ya que según el Presidente de la SCD “aún se requieren fondos de otras fuentes para poder acondicionarlo”.

En el evento en que se oficializó la compra por parte de la SCD, se mostró el recinto a periodistas, mediante una visita guiada por un actor porteño caracterizado. Un recorrido que además estuvo amenizado por las presentaciones de la mítica agrupación de cueca urbana Los Paleteados del Puerto, así como por el destacado compositor y ex líder de Los Blops, Eduardo Gatti.  

El Teatro Mauri fue construido entre 1947 y 1951, junto a la casa que años más tarde compraría Pablo Neruda. Esta casa sería llamada “La Sebastiana”, en honor al industrial español que erigió ambas construcciones Sebastian Collado Mauri. El teatro, que tiene un fuerte arraigo en la comunidad porteña, fue sala de cine, refugio de perseguidos políticos, lugar de peñas y de fiestas “spandex”. En sus instalaciones se han presentado grandes artistas nacionales como Ángel Parra, Mauricio Redolés,  Álvaro Peña, Jorge Coulón, Pedro Lemebel,  María Izquierdo, Pánico, Electrodomésticos y Chico Trujillo, entre otros.