Se abren postulaciones para participar en muestra de Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso.

Se abren postulaciones para participar en muestra de Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso.

02 Septiembre 2014

Los cultores  de este formato de creación audiovisual para la danza contemporánea, podrán participar en el Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde que se realizará en el mes de octubre en Valparaíso. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta el lunes 15 de septiembre del 2014, se estarán recibiendo las propuestas para la participación de creadores en el formato VideoDanza del 13° Festival  Internacional Contemporáneo Danzalborde, las producciones pueden haber sido estrenadas o inéditas y realizadas entre los años 2011 y 2014, con la condición que no hayan sido presentadas en versiones anteriores del festival. 

El Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde, considera el VideoDanza como un formato de obra audiovisual, distinto a los registro de obras y que trabaja con el video como un medio creativo en sí mismo. Un videodanza es una creación fílmica en que lo audiovisual, el uso coreográfico de la cámara, el tratamiento del cuerpo, la estructura de montaje, la relación sonora, etc, establecen una lógica de discurso de obra. Desde allí cada autor, o equipo de autores, elige diversos caminos estéticos y determina sus códigos, variando ampliamente entre posturas experimentales de grabación y/o montaje, discursivas, narrativas, conceptuales u otras.
Rocío Rivera, Directora de Escenalborde, a cargo de la organización del Festival, explica de qué se trata el formato de videodanza:  “el video danza es un formato complejo de definir, hay varias acepciones, pero no hay una definición cerrada, tiene su origen en el video arte y tiene que ver con los nuevos medios como formatos creativos de creación de obras, cuando aparecen los videos, aparece la posibilidad del audiovisual como un formato para generar nuevas propuestas  que no necesariamente son mostrables en sala y que son muy distintos de un registro de una obra. Son creaciones en que hay una mirada coreográfica en el uso de la cámara o en el formato de edición, generalmente suelen existir colaboraciones entre artistas que viene del mundo de la coreografía y del movimiento, con la gente que viene del audiovisual y de la música incluso”. 
Respecto a su inclusión en el 13° Festival Danzalborde, señala: “para el Festival Danzalborde es un formato muy interesante pues permite hacer visible ese cruce de disciplinas para la creación conjunta, hay una diversidad impresionante de posturas creativas para generar estas obras, en esta ciudad además, que hay gente de cine, de danza, de teatro, músicos , siempre nos ha parecido un formato interesante a estimular no sólo por la posibilidad de generar obra, sino que también es un campo para trabajar con profesionales de otras disciplinas”.
Como en años anteriores la programación de Danzalborde está principalmente enfocada en muestra de creaciones en los formatos de Obras de Sala, Intervención Urbana y VideoDanza. En esta edición para el llamado de VideoDanza, los directores y programadores del festival contarán con el apoyo de dos especialistas del área; Patricio Muñoz, director de dereojo Comunicaciones (www.dereojo.cl) y Ximena Monroy, videasta, performer y gestora cultural, fundadora y directora de Agite y Sirva, Festival Itinerante de VideoDanza en México (www.agiteysirva.com), quienes en el rol de jurado compartirán el proceso de selección de obras, enmarcándose en los criterios generales de programación del Festival  Danzalborde.

Formación de videoteca para consulta pública.

La plataforma Escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas, organizadora del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde, está desarrollando también una videoteca de consulta pública para estudios, la que funcionará a través de un listado en su página web mediante el cual personas o entidades podrán solicitar muestras especiales de material de registro de obras o VideoDanza. Las muestras estarán a cargo de Escenalborde, se realizarán de forma gratuita, se difundirán a todo público y no incluirán en ningún caso el préstamo del material audiovisual, con el fin de evitar su copia y respetar los derechos de los artistas creadores. 
Cómo postular.

Los interesados en participar en festival de Danza Danzalborde, formato videodanza, deben solicitar la ficha de postulación Videodanza al mail: [email protected]. Las propuestas deben ser enviadas en un solo correo al mail[email protected] con el encabezado: POSTULACIÓN VIDEODANZA, o bien por correo postal, en un sobre dirigido a la siguiente dirección: Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde, Esmeralda 1074, oficina 903, Valparaíso.
Los resultados de la selección serán comunicados vía e-mail a todos los postulantes el día lunes 22 de septiembre.