Se dio el vamos a III edición de Festival Puerto de Ideas

09 Noviembre 2013

En un reciclado edificio Subercaseux y con la asistencia de más de 400 personas se inauguró esta nueva edición del festival.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

En un renovado edificio Subercaseux, ante más de 400 personas, y con las intervenciones de la directora Ejecutiva del Festival, Chantal Signorio, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro partió esta nueva edición del Festival en el Barrio Puerto de Valparaíso.

La actividad luego dio paso a la conferencia inaugural "El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo” a cargo de Juan Villoro. 

“Hoy damos la partida a tres días que engarzan pensamiento, espacio, organización y cariño por lo colectivo”, señaló en la ocasión Chantal Signorio. “Más de veintidós mil personas han conocido hasta ahora en vivo Puerto de Ideas. Las actividades ocuparon ya espacios patrimoniales de Valparaíso, y nuevos y valiosos espacios se abrirán este año a la comunidad, la cultura y el debate, revalidándolo así como un lugar que se abre a la influencia del mundo desde la costa del Pacífico”, dijo. Resaltó la diversidad de las especialidades de los invitados a quienes los une “la curiosidad, el desprejuicio, el rigor de su pensamiento y una favorable disposición a participar en un encuentro que quizás a ellos mismos les ha resultado difícil sintetizar ante sus cercanos”.

En tanto el Ministro de Cultura Roberto Ampuero señaló que Puerto de Ideas “ha significado desde su aparición un gran incremento en la oferta de bienes culturales para los porteños y, por ende, se ha convertido en proyecto emblemático a nivel nacional por su capacidad de descentralizar la cultura del país, prioridad número uno para el Consejo de la Cultura”.

El Festival Puerto de Ideas se realiza el 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso, con la participación de  más de 60 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 31 actividades desplegadas en siete locaciones: el Teatro Municipal, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux que se suman a las ya tradicionales sedes del Festival, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Museo Marítimo Nacional. 

Durante la jornada, además, el destacado fotógrafo italiano Ferdinando Scianna dictó la conferencia “Más allá del encuadre: fotografía, identidad y memoria”, mientras en paralelo laCompañía Teatro Maleza abordó el proceso de creación de “Un poco invisible” obra de teatroanimación escrita por Andrés Kalawski que se estrena en diciembre en Matucana 100. Y en el Municipal porteño, La Pedroband, liderada por el músico Pedro Villagra (ex Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo) y el poeta Rafael Rubio sostuvieron un contrapunto poético musical, teloneados por los poetas porteños Gabriela Parra y Salvador Espíndola quienes fueron seleccionados tras un ‘Poetry Slam’ realizado en Valparaíso. 

Para la jornada de hoy sábado se contempla una nutrida programación en la que destaca la participación del escritor y cineasta francés Phillippe Claudel, el historiador galo Francois Hartog, el psicoanalista inglés Ron Britton, el neurocientífico Charles Zuker y el escritor italiano Paolo Giordano

Entre los nacionales participan Carlos PeñaCamila MarambioGastón SoubletteCristián WarnkenÁlvaro BisamaCuti AsteNikolás BottinelliSol Díaz, La Orquesta del Viento, Antonio Martínez y Claudio Abarca. 

Para quienes se quedaron sin entradas o no podrán llegar a Valparaíso, una buena alternativa ofrece 24 HORAS TVN en http://www.24horas.cl/, que en conjunto con la Universidad de Valparaíso (www.uv.cl) transmitirá vía streaming tres conferencias: “La hierba florece de noche” a cargo de Warnken y Soublette, y “La segunda juventud” del escritor italiano Paolo Giordano. 

Puerto de Ideas cuenta con el aporte del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales. 

*Para revisar el registro audiovisual de las versiones anteriores del Festival ver en vimeo: http://vimeo.com/puertodeideas