Buenas conversaciones, buenos futuros
Se murió Maha: La sola afirmación, un mangazo seco en el hocico ¿Por qué?
Se murió Maha: La sola afirmación, un mangazo seco en el hocico ¿Por qué?
Poeta valdiviana, pieza intensa de la escena de los 80, además de actriz, dramaturga, performer, artífice de todo un torrente de actividad artística en el sur del país.
Danilo Vega >
authenticated user Corresponsal Corresponsal CiudadanoEste lunes 26 de octubre falleció Maha Vial, una lumbre en la actividad artística en el sur del país. Justo en ese momento de ardorosa alegría en calles y plazas, Maha parte al patio de los callados. Una mujer que desde sus inicios en la actividad artística se declaró feminista y en rebeldía con el acto del vivir en sosiego.
La poeta del sur se hizo escuchar donde fuere, desde la publicación de La Cuerda Floja (1985) y Sexilio (1994), Vial sacó una voz particularísima en la escena ochentera. Ese momento cultural en Chile disidente y de estertores vocales por donde transitaban Raúl Zurita, Carlos Leppe y Diamela Eltit por nombrar a algunos.
Hacerse escuchar no es menor pues la intensidad de Maha Vial, en medio de una generación de intensos, en un país con voces desgarradas, fue un logro importante. Una carrera que esta mujer trazó sin pistas haciendo el camino largo desde el teatro y la performance urbana.
A partir del 2001 Maha publicó Jony Joi (Kultrún 2001), Maldita Perra (Kultrún 2004) y El Asado de Bacón (Kultrún 2008) todos editados por la editorial que dirige Ricardo Mendoza.
Sus libros, a pesar de ser obras crudas y potentes, son pobre registro comparado a las lecturas que realizaba de ellos. Su gesto sin contemplaciones, hacía parir un revolcar el aire, como si de cada palabra quedara más que el sonido.
Muestra de ello la realizó con el texto Territorio Cercado (2015), que publicó con ilustraciones de Germán Arestizabal, fotografía de Abel Lagos. En los eventos donde lo presentó sus lecturas fueron acompañadas por la instrumentación de Samuel Lizama y Walter Pineda.
La trinchera
El mismo poeta Jorge Polanco lo dijo, pero esta vez en la presentación de su último libro “Fuerza Bruta” (2019): “Fuerza Bruta puede leerse como un solo intento de organizar una voz y una plasticidad. En la numeración de estos 25 retazos, la serie persiste en una continuidad de la rudeza. Mantiene el derrame de un hilo de sangre, donde la sexualidad puede verse como una poesía orgánica y teatral”.
Sin duda la pérdida de Maha abrirá surco en este proceso que empieza a caminar el país. La exploración y su búsqueda verbal son transmisiones límites de esos rangos telúricos a donde llega la propia conciencia.
Mejor lo dijo el escritor de más al sur todavía, Oscar Barrientos, “la poesía de Maha Vial ha abierto una trinchera (lo viene haciendo hace rato). Sus versos fracturan el síndrome de lo inconcluso y revelan que antes del silencio del sepulcro, el dolor personal y colectivo beben en la misma copa. De esa manera, el poema le arrebata territorios a la muerte y sabe que ante todo, el precio de su tránsito es la tristeza. Pero la buena poesía no necesita pagar peaje para nombrarla con estridencia, con histrionismo, con coraje”.
Poemas
chis*
(para yanko)
al tipo lo masacraron le enterraron el cuchillo
en la guata y lo destriparon pero estoy seguro
que antes lo patearon como quisieron chis si te
nía la cara como bofe yo si no hubiera sabido
quién era re nunca habría pensado que era él
chis si casi me puse a vomitar ahí mismo caché
que los ojos los tenía tapados a lo que es combo
si parecían dos huevas colgando chis no se ría
compadre si es la pura verdad yo sé que el tipo
andaba arrastrando el poncho y era más malo
que el natre pero no pa dejarlo así puh compadre
chis si eso es pura crueldad cáchese que le cortaron
un brazo como lo oye compadre si la cuestión
parecía de película chis si en la noche
tuve pesadillas y me puse a llorar chis en la dura
que la huevá está muy re fea compadre y eso no
es todo sabe que al tipo le rebanaron las piernas
si no estoy hueviando chis si el medio charco de
sangre que había y más encima como burlándose
de él lo dejaron sentado así chunquito en una silla
ante la puerta de su casa chis el ser humano está
cada día más violento ¿se percata compadre?
chis era que no
*Tríptico. Agosto, 1972
elemento bacon
sangre el corazón
sangre la fluida de la sangre
sangre la vena x donde corre la
sangre
sangre la córnea la ósea
e la excrementa
sangre la mar la montana
e las arenalas
sangre la mustia que florece
sangre la desea la besa finita
sangre la existenza que se hace
sangre la morta en su féretra
sangre en mi vacía de mi vacia
sangre la dios que me sustenta
sangre e nada
sangre rupústula fermiando
la llaga penetrosa
volta loca e doliente
sangre lomme que me yace
e tabernócula mes entrañas
sangre que paro
de note e de diate
sangre las aguas
guerroideas fantasmales
con a cuestas sus cruces
arraigonas en el alma
sangre todo es sangre
10
como il agua qui cae
reventando tejadis bocas hambrenas
sangre purulosa
ácida putrefasora
sangre la dulce esfera de la manzana
sangre que bebo e me nutricia
me nutricia e me mata
sangre loda oscura corrente río abajo
sangre qui soy
sangre la corpúsculo qui
nace e grita e llora
sangre la tonta esperanci
sangre sangre sangre
sangre qui explota de
ferozalia orgasma
trabada mordida quijanta
e parecita a la agonía
sangre antes que terra
sangre el que gritó terra
e quiso decir sangre
sangre la tubércula qui pelo
en la solitaria de mi cocina
sangre la vino que me embraga
subyuga subterra
sangrepluvia cristalis en mi ventana
sangre la pietra de mi locura
mi perra mi escritura
11
sangre pura sangre
nadando se la pasa mi sangre
nadando extenuada
sangre el amanti que mi huye
qui escupe qui sangra
qui adiós qui no me acordi
qui busca a la otra
sonrosala
sangre lommi lespíriti
su gusana sus estropajas
su rareza malesana
e su figura lázara
sangre turba
sangre la tormento la furia de mi agua
¿sangre metáfora de agua?
sangre la pensamenta
qui huye por túneles hueros de parola
mas ti agarra par la cola e te nada
sangre tromba la sinuosa música
que baila en mi oída
perlata sus notas sus gloriosas melodías
pero sangre su natura e su destino
sangre
¿poesía?
sangre
¿amor esencia de amor?
sangre
12
¿compás e matemáticas?
sangre
¿moral? ¿estética?
sangre
nada se queda
tout se filtra
¿alas mutantes colores
transversando el aire?
¿mariposas libelalias luquernias?
no: sangre
razona idea ingenia:
transparenza entre las manas
¿carne rojolia suscarna
devoranti sexual?
sangre
fluja qui circula
perversa eterna
suspira viaje finita
nunca la rama
sin arbólea se mueve
sólo sangre
tout es sangre
sangre
sangre que Bacon
es sangre.