Se murió Maha: La sola afirmación, un mangazo seco en el hocico ¿Por qué?

Se murió Maha: La sola afirmación, un mangazo seco en el hocico ¿Por qué?

27 Octubre 2020

Poeta valdiviana, pieza intensa de la escena de los 80, además de actriz, dramaturga, performer, artífice de todo un torrente de actividad artística en el sur del país.

Danilo Vega >
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Este lunes 26 de octubre falleció Maha Vial, una lumbre en la actividad artística en el sur del país. Justo en ese momento de ardorosa alegría en calles y plazas, Maha parte al patio de los callados. Una mujer que desde sus inicios en la actividad artística se declaró feminista y en rebeldía con el acto del vivir en sosiego.  

La poeta del sur se hizo escuchar donde fuere, desde la publicación de La Cuerda Floja (1985) y Sexilio (1994), Vial sacó una voz particularísima en la escena ochentera. Ese momento cultural en Chile disidente y de estertores vocales por donde transitaban Raúl Zurita, Carlos Leppe y Diamela Eltit por nombrar a algunos.

Hacerse escuchar no es menor pues la intensidad de Maha Vial, en medio de una generación de intensos, en un país con voces desgarradas, fue un logro importante. Una carrera que esta mujer trazó sin pistas haciendo el camino largo desde el teatro y la performance urbana.

A partir del 2001 Maha publicó Jony Joi (Kultrún 2001), Maldita Perra (Kultrún 2004) y El Asado de Bacón (Kultrún 2008) todos editados por la editorial que dirige Ricardo Mendoza.

Sus libros, a pesar de ser obras crudas y potentes, son pobre registro comparado a las lecturas que realizaba de ellos. Su gesto sin contemplaciones, hacía parir un revolcar el aire, como si de cada palabra quedara más que el sonido.

Muestra de ello la realizó con el texto Territorio Cercado (2015), que publicó con ilustraciones de Germán Arestizabal, fotografía de Abel Lagos. En los eventos donde lo presentó sus lecturas fueron acompañadas por la instrumentación de Samuel Lizama y Walter Pineda.

La trinchera 

El mismo poeta Jorge Polanco lo dijo, pero esta vez en la presentación de su último libro “Fuerza Bruta” (2019): “Fuerza Bruta puede leerse como un solo intento de organizar una voz y una plasticidad. En la numeración de estos 25 retazos, la serie persiste en una continuidad de la rudeza. Mantiene el derrame de un hilo de sangre, donde la sexualidad puede verse como una poesía orgánica y teatral”. 

Sin duda la pérdida de Maha abrirá surco en este proceso que empieza a caminar el país. La exploración y su búsqueda verbal  son transmisiones límites de esos rangos telúricos a donde llega la propia conciencia. 

Mejor lo dijo el escritor de más al sur todavía, Oscar Barrientos, “la poesía de Maha Vial ha abierto una trinchera (lo viene haciendo hace rato). Sus versos fracturan el síndrome de lo inconcluso y revelan que antes del silencio del sepulcro, el dolor personal y colectivo beben en la misma copa. De esa manera, el poema le arrebata territorios a la muerte y sabe que ante todo, el precio de su tránsito es la tristeza. Pero la buena poesía no necesita pagar peaje para nombrarla con estridencia, con histrionismo, con coraje”.

 

Poemas

 

chis*

(para yanko)

al tipo lo masacraron le enterraron el cuchillo

en la guata y lo destriparon pero estoy seguro

que antes lo patearon como quisieron chis si te

nía la cara como bofe yo si no hubiera sabido

quién era re nunca habría pensado que era él

chis si casi me puse a vomitar ahí mismo caché

que los ojos los tenía tapados a lo que es combo

 si parecían dos huevas colgando chis no se ría

 compadre si es la pura verdad yo sé que el tipo

andaba arrastrando el poncho y era más malo

que el natre pero no pa dejarlo así puh compadre

chis si eso es pura crueldad cáchese que le cortaron

 un brazo como lo oye compadre si la cuestión

parecía de película chis si en la noche

tuve pesadillas y me puse a llorar chis en la dura

que la huevá está muy re fea compadre y eso no

es todo sabe que al tipo le rebanaron las piernas

 si no estoy hueviando chis si el medio charco de

sangre que había y más encima como burlándose

de él lo dejaron sentado así chunquito en una silla

ante la puerta de su casa chis el ser humano está

cada día más violento ¿se percata compadre?

chis era que no

 

*Tríptico. Agosto, 1972

 

 

elemento bacon

 

sangre el corazón

sangre la fluida de la sangre

sangre la vena x donde corre la

sangre

sangre la córnea la ósea

e la excrementa

sangre la mar la montana

e las arenalas

sangre la mustia que florece

sangre la desea la besa finita

sangre la existenza que se hace

sangre la morta en su féretra

sangre en mi vacía de mi vacia

sangre la dios que me sustenta

sangre e nada

sangre rupústula fermiando

la llaga penetrosa

volta loca e doliente

sangre lomme que me yace

e tabernócula mes entrañas

sangre que paro

de note e de diate

sangre las aguas

guerroideas fantasmales

con a cuestas sus cruces

arraigonas en el alma

sangre todo es sangre

10

como il agua qui cae

reventando tejadis bocas hambrenas

sangre purulosa

ácida putrefasora

sangre la dulce esfera de la manzana

sangre que bebo e me nutricia

me nutricia e me mata

sangre loda oscura corrente río abajo

sangre qui soy

sangre la corpúsculo qui

nace e grita e llora

sangre la tonta esperanci

sangre sangre sangre

sangre qui explota de

ferozalia orgasma

trabada mordida quijanta

e parecita a la agonía

sangre antes que terra

sangre el que gritó terra

e quiso decir sangre

sangre la tubércula qui pelo

en la solitaria de mi cocina

sangre la vino que me embraga

subyuga subterra

sangrepluvia cristalis en mi ventana

sangre la pietra de mi locura

mi perra mi escritura

11

sangre pura sangre

nadando se la pasa mi sangre

nadando extenuada

sangre el amanti que mi huye

qui escupe qui sangra

qui adiós qui no me acordi

qui busca a la otra

sonrosala

sangre lommi lespíriti

su gusana sus estropajas

su rareza malesana

e su figura lázara

sangre turba

sangre la tormento la furia de mi agua

¿sangre metáfora de agua?

sangre la pensamenta

qui huye por túneles hueros de parola

mas ti agarra par la cola e te nada

sangre tromba la sinuosa música

que baila en mi oída

perlata sus notas sus gloriosas melodías

pero sangre su natura e su destino

sangre

¿poesía?

sangre

¿amor esencia de amor?

sangre

12

¿compás e matemáticas?

sangre

¿moral? ¿estética?

sangre

nada se queda

tout se filtra

¿alas mutantes colores

transversando el aire?

¿mariposas libelalias luquernias?

no: sangre

razona idea ingenia:

transparenza entre las manas

¿carne rojolia suscarna

devoranti sexual?

sangre

fluja qui circula

perversa eterna

suspira viaje finita

nunca la rama

sin arbólea se mueve

sólo sangre

tout es sangre

sangre

sangre que Bacon

es sangre.