Se podrá ver en Zoom durante mayo: La Peste presenta HACHA (esto no es teatro)

07 Mayo 2020

“Una puesta en cuerpo y espacio”, como lo definen los actores de la compañía porteña, basada en la última escena del clásico de la dramaturgia universal Casa de Muñecas.

El Martutino >
authenticated user Editor

“El confinamiento que vivimos producto del Covid-19 nos ha obligado a estar en casa y detener nuestras acciones artísticas. Cerrados los teatros, no podemos mostrar nuestros trabajos. Sin embargo, nuestro imaginario sigue activo y si no podemos crear y exhibir afuera de nuestras casas, lo haremos en el interior de ellas”. 

Ese es el motor que ha llevado al Centro de Investigación Teatro La Peste a innovar en su trabajo en el contexto que por estos días vive Chile y el mundo entero, resistiéndose a frenar la creación. La respuesta ha sido el despliegue de acciones -al igual que están haciendo otros pares del ámbito artístico- en plataformas virtuales, las que hoy se transforman en medios posibles para compartir propuestas creativas determinadas por la crítica situación global.  

En este contexto es que La Peste presenta el espacio artístico y laboral HACHA (esto no es teatro), una puesta en cuerpo y espacio”, como lo definen los actores de la compañía porteña, basada en la última escena del clásico de la dramaturgia universal Casa de Muñecas. Dicha escenificación se transmitirá cada viernes y sábado de mayo, a las 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom, y tendrá un costo mínimo de $1.000.

“Siéntate…y Cállate”

Nora toma una decisión. No piensa echar pie a atrás. Dejará todo; hijos, casa. Lo hará feliz. Con goce, con placer, sin miedo. Dejará su casa para siempre. Nunca volverá a ser aquella que estuvo encerrada bajo el yugo egocéntrico de Torvaldo, su marido. Nora baila y sale a la ciudad.  

Protagonizada por la actriz Katty López Soto y dirigida por Danilo Llanos Quezada, esta acción basada en la imprescindible obra estrenada en 1879 escrita por el dramaturgo noruego, es una intervención casera -el Iiving de una casa-, que intenta abrir este espacio para que mes a mes se puedan compartir experiencias instalativas y/o escénicas a partir de miradas sobre textos referenciales.  

Por otra parte, HACHA contempla un breve segmento de mediación entre el equipo creativo y el público que acceda a la transmisión de la propuesta.

Los interesados en presenciar esta puesta en escena deben realizar semanalmente una reserva, escribiendo a [email protected] para recibir la información requerida y la cuenta en donde se debe transferir un pago mínimo de $1.000. Media hora antes del espectáculo, les será enviado un link para acceder a la transmisión.

Cabe destacar que la iniciativa HACHA forma parte, a su vez, del proyecto ESCENAS ENCERRADAS, un espacio de transmisiones online iniciado por la compañía porteña y que tuvo como primera propuesta un ciclo de lecturas online de poesía, dramaturgia y novelas. Estas son difundidas en cápsulas de 20 minutos a través de la cuenta de Instagram de Teatro La Peste (@teatrolapeste), los días viernes y sábado a las 18:00 horas.

Mayor informaciones en: +56993156833 / [email protected]

Galería Imágenes

  • Se podrá ver en Zoom durante mayo: La Peste presenta HACHA (esto no es teatro)