Taller de Escritura Creativa presentará escritos como forma de resistencia y creación en marco de la crisis social

Taller de Escritura Creativa presentará escritos como forma de resistencia y creación en marco de la crisis social

03 Enero 2020

El próximo sábado 4 de enero en Villa Alemana se hará la lectura y lanzamiento de escritos de siete vecinos participantes del Taller de Escritura Creativa, TEC 2019, instancia que permitió ser un espacio de resistencia, creación y reflexión en medio de la crisis social que vive nuestro país.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, en dependencias de la librería Qué Leo de Villa Alemana y en plena crisis social, se llevó a cabo el Taller de Escritura Creativa, TEC, impartido por el ensayista y poeta villa alemanino, Breno Donoso, espacio que permitió a vecinos a generar una instancia de resistencia, creación, reflexión y contención lectora y escritural desde el trabajo territorial en tiempos de crisis.

“En medio de esta inestabilidad medité acerca de qué sería lo correcto, y después de un rato concerté que bajar un espacio de creación -en una situación en la que se necesitaba más que nunca la palabra a través de su poder terapéutico y artístico- mermaba la posibilidad de expresión que requería y requiere este momento. De esta forma, durante todos los sábados de noviembre y diciembre nos reunimos para trabajar los textos de los integrantes; cada creación con su sello, con su emoción revuelta y dada vuelta en la escritura. Entre las actividades del taller revisamos una caja de herramienta con los tips que entregan y entregaron diferentes escritores y artistas sobre el proceso de creación escritural, como Gabriela Mistral, Octavio Paz, Daniel Cassany, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Diamela Eltit, entre otros”, expresó Donoso, quien además explicó que la escritura tiene un rol importante en tiempos de crisis ya que “la palabra escrita en estos momentos, cobra una inusitada fuerza, que corresponde a las posibilidades básicas de expresión, de escucha y de contención que entraña el lenguaje. Ponerse a escribir en una libreta o en el computador te abre mundos ficticios y/o reales, fantasiosos, donde discurren los arquetipos inconscientes de nuestra propia mente: mente que se estresa y resiente ante toda la energía psíquica de un momento tan convulso y represivo como el que acabamos de vivir”.

Es así como el próximo sábado 4 de enero se hará lectura y presentación de los textos trabajados por Nicol Zamora, Camila García, Maximiliano Ayala, Alberto Fuenzalida, Carolina Sarmiento, Jaime García y Pablo Magerkurth.

“Queremos proyectar un trabajo literario y cultural en el interior para independizarnos de alguna forma de Valparaíso. Queremos que el pueblo escuche y se alce con los libros por delante, porque esto, la crisis social, no ha terminado” expresó Alberto Fuenzalida, autor de “Saquear: despojo o restitución “.

La presentación de los escritos TEC, se realizará a contar de las 18:30 horas en la librería Qué Leo ubicada en Avenida Valparaíso #351, Villa Alemana. Entrada liberada.

Galería Imágenes

  • Taller de Escritura Creativa presentará escritos como forma de resistencia y creación en marco de la crisis social