Teatro Container se presentará en el Parque Cultural Valparaíso hasta diciembre

Teatro Container se presentará en el Parque Cultural Valparaíso hasta diciembre

11 Julio 2012

Cada obra se presentará durante 3 a 4 semanas, de viernes a domingo, en uno de los dos contenedores emplazados en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 12 de julio y el 9 de diciembre.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cinco montajes durante cinco meses. Esa será la temporada artística que el Centro Cultural Teatro Container, CCTC, presentará en el Parque Cultural Valparaíso entre el 12 de julio y el 9 de diciembre.

Este lugar será el escenario para presentar nuevas obras de teatro en contenedores, en una temporada presentada por esta organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover el uso artístico del contenedor marítimo, acondicionándolo como sala de teatro, de danza, o para intervenciones de artes visual y sonora. Así, se le da un nuevo significado a un objeto usualmente carente de identidad, que se adapta para convertirse en un soporte distinto e innovador.

Con una programación diversa e inédita y aprovechando la movilidad del soporte, la organización porteña aporta así a la diversificación de la oferta cultural de la ciudad, ofreciendo al mismo tiempo nuevas plataformas de creación para los artistas locales y nacionales de las artes escénicas.

Cada obra se presentará durante 3 a 4 semanas, de viernes a domingo, en uno de los dos contenedores emplazados en el Parque Cultural de Valparaíso. Se realizarán además acciones de mediación en conjunto con el equipo del Parque, en vista de sensibilizar y acercar a nuevos públicos.

Las obras tendrán un valor de 3 mil pesos entrada general y 2 mil para estudiantes y tercera edad y fue posible materializarlas gracias a una alianza con Balmaceda Arte Joven.

 

Programación

Container 40 pie

 

Obra: Decir Si

Cia Teatro Sur

Dramaturgia: Griselda Gambardo (Argentina)

Dirección: Nicolás Zárate-Nicolás Pavez

Elenco: Ernesto Orellano, Nicolás Pavez

Reseña:

Un hombre va a la peluquería para cortarse el pelo, se sienta y espera su turno, pero el peluquero no lo toma en cuenta. Así comienza esta obra en la que, una situación totalmente anecdótica se va desencadenándose en una serie de sucesos insólitos. Decir Si cuestiona la incapacidad del hombre moderno para ejercer su legítima libertad, uno de los temas más recorridos por Gambaro cuando su país estaba en dictadura.

Funciones: del 14 al 29 de julio

Sábado 19:30 y 20:30

Domingo 19:30

 

Obra: Audición

Cia: Teatro del Fuego

Dramaturgia: Cristóbal Valenzuela

Dirección: Cristóbal Valenzuela

Elenco: Tomas Verdejo, Cristóbal Valenzuela

Reseña:

Dos actores se presentan a una audición para un largometraje en el que buscan a quién encarne al personaje del chileno que contempla el guión. La sala está vacía. Ambos han llegado tarde u no les parece apropiado meterse a hojear el libreto. En la espera discuten en torno a la manera de interpretar a un chileno. Al poco andar de la discusión, se dan cuenta de que la dificultad de este rol está en que no tienen claridad con respecto a qué es lo que hace del chileno un chileno e intentan desentrañar qué es lo que hace que un ser humano sea considerado chileno. Después de mucho divagar, llegan a una conclusión que no les satisface por completo, ni en lo actoral, ni en lo personal.

Funciones:

Sábado 19:30 y 20:30

Domingo 19:30

 

Obra: Pequeños abismos

Cía Teatro Container

Dramaturgia: Adaptación libre del texto Flores de Papel de Egon Wolff

Dirección: Andrés Cespedes

Elenco: Nicolás Eyzaguirre, Marta Núñez

Reseña:

En cada persona hay fisuras, pequeñas grietas, llagas que, al
mínimo contacto con el otro, crecen y se hacen tan dolorosas que no
permiten avanzar, escuchar, o relacionarse, que confina cada uno a su realidad, a su marginalidad. Pequeños abismos relata el encuentro inesperado de dos
personas, que, al enfrentarse, reflejan sus circunstancias y sus
precariedades. Pequeños abismos es una adaptación libre de la obra "Flores de papel" del  dramaturgo chileno Egon Wolff.

Funciones: del 17 de agosto al 09 de septiembre

Viernes y sábado 20:30

Domingo 19:30

 

Obra: Viraje

Cía La Mitad Invisible

Dramaturgia: Manuel Bustos

Dirección: Manuel Bustos

Elenco: Gabriela Espinoza, Marco Zambrano, Arturo Rodríguez

Reseña:

Gerundio es ciego de nacimiento, y vive junto a sus dos hermanos en una pequeña caleta de no más de cien habitantes en la costa chilena. Para él, la percepción del mundo está construida desde la visión de sus hermanos. Su cotidianeidad sencilla y alegre se ve enfrentada a la paulatina llegada de la modernidad, que se concreta con la instalación de una transnacional a la orilla de la playa. Cada hermano escoge su destino, y cede en pos de adaptarse al nuevo escenario de la industrialización. Gerundio, en cambio, en una lucha interior por mantener su realidad intacta, decide emprender su propio viraje, lo cual cambiará su percepción de la vida para siempre.

Funciones: del 28 de septiembre al 14 de octubre

Viernes y sábado 20:30

Domingo 19:30

 

Obra: Lenguatch

Cía: Dama Brava

Dramaturgia: Creación colectiva

Dirección: Natasha Torres

Elenco: Josefina Pepay, Ana Albornoz, Angie Giaverini, Isabel Nuñez, Milenka Cucurella, Ana Allende, Pilar Leal.

Reseña:

Lengüatch es una instalación escénica resultado de un  laboratorio creativo dirigido por Natasha Torres en la que palabras, juegos, rezos, adivinanzas, modas, canciones, discursos y dichos forman pequeños fragmentos de  nuestra identidad como sociedad. Escuchar aquellos textos  provoca en los cuerpos  reconocer experiencias comunes, emociones y recuerdos que están instalados en el inconsciente colectivo de un país fragmentado y  desigual. Son movimientos críticos, es danza  que cuestiona y desobedece.

Funciones: del 27 de octubre al 11 de noviembre

Viernes y sábado 20:30

Domingo 19:30

 

Obra: La voz humana

Cía Perro Negro

Dramaturgia: Jean Cocteau

Dirección: Sergio Gajardo

Elenco: Consuelo Holzapfel

Reseña:

Una mujer sola, en una habitación desordenada, llama su amante quien la dejó por otra. A partir de esta situación tristemente banal, el autor escribe una mini tragedia en un acto, un extraño monologo con dos voces, hecho de palabras y silencios, en el que el teléfono ocupa un lugar esencial.

Funciones: del 16 de noviembre al 09 de diciembre

Viernes y sábado 20:30

Domingo 19:30