Teatro del terror: Obra "Artificial" será transmitida online por Sala Negra [VIDEO]

Teatro del terror: Obra "Artificial" será transmitida online por Sala Negra [VIDEO]

28 Abril 2021
La función se realizará el jueves 29.
El Martutino >
authenticated user Editor

La compañía Teatro del Terror presentará este jueves 29 de abril a las 19.00 horas la obra "Artificial", situada en un futurible distópico a través de las plataformas de la Escuela de Teatro UV, en la temporada teatral Sala Negra En Línea.

Javier Ibarra, director de la obra, comenta: “Vivimos en una sociedad fragmentada. La velocidad y la procrastinación se ha exacerbado en confinamiento, es por ello que creemos que un relato que aborde un mismo tema desde distintas perspectivas ayuda a capturar la atención de un espectador -en términos desarrollados por el sociólogo Zygmunt Bauman- líquido”.

"Además, la propuesta nace como teatro digital, por lo tanto, somos conscientes que debemos competir con plataformas mucho más fuertes e instaladas en la mediatez del ordenador como Netflix, Youtube u otras, que poseen ficciones con más recursos y conocimientos audiovisuales. En ese sentido la fragmentación, además de lo anterior, pretende innovar en el formato del relato, haciendo un trabajo de inmersión sonora que va cambiando de un cuadro a otro, como una especie de sinfonía visual con nuevos medios”, añade.

Futurible distópico

Sobre la experiencia que significa ver Artificial, Javier Ibarra comenta que “presenciarán un trabajo distinto a lo que se ha visto dentro de los parámetros que entendemos hasta ahora como ‘teatro digital’. Podrán ver el sello de nuestro trabajo como compañía que desarrolla un ‘modo’ de terror en el teatro, conteniendo cinco fragmentos interconectados bajo temáticas actuales y que perdurarán por mucho tiempo más, tales como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital, la ecología profunda, entre otras. 

“Más que Ciencia Ficción diría que es un futurible distópico, esto quiere decir que es un relato de ficción que puede suceder en el futuro si se dan ciertas condiciones. Seguro que con esa definición alguien podría decir que es lo mismo que se entiende por ciencia ficción, sin embargo, yo identifico dos grandes diferencias: la Ciencia Ficción es más cercana al género de lo maravilloso, donde se construyen mundos "sobrenaturales" de inicio a fin aceptados por el espectador, en este caso es distinto porque la segunda diferencia es que el mundo construido en Artificial, a mi parecer, aunque para algunos parezca in-creíble, ya está instalado en nuestro presente.” concluye Javier.

Ficha artística

Dramaturgia y guión: Iván Fernández

Director general: Javier Ibarra

Intérpretes: Soledad Cruz, Nicolás Pavez

Voz en Off: Antonieta Ibarra

Director audiovisual: Alex Waghorn

Composición sonora: Juan Carlos Valenzuela

Diseño gráfico: Loreto Martinez

Maquilladora: Alejandra Contreras

Producción: Francesca Ceccotti

Coordenadas

Jueves 29 de abril 19:00 hrs.

Reservas a: [email protected]

Entrada Liberada