Teatro La Peste amplía su oferta de talleres para aficionados en Valparaíso

Teatro La Peste amplía su oferta de talleres para aficionados en Valparaíso

08 Agosto 2015

Ahora se suman módulos especiales para niños y adultos mayores. Los cursos van entre el 31 de agosto y el 12 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de consolidar su  Área de Formación, el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso continuará este segundo semestre con sus talleres para aficionados, ampliando su oferta de dos a cuatro módulos. A cargo de los actores de la compañía Danilo Llanos y Katherine López, los talleres a impartir en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel) son el de Introducción al teatro, Puesta en escena de un texto dramático, Teatro infantil y Teatro para el adulto mayor.

La Peste, en sus 14 años de trayectoria, ha realizado un trabajo creativo incesante en la ciudad de Valparaíso, proponiendo exitosos trabajos como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (Mejor Obra de Teatro Regional 2009, otorgada por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), “La Playa”, “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor” y “Mediagua” (Premio a la Mejor Dirección y Diseño Integral en el Festival de Dirección de la Universidad de Chile, y Mejor Actor y Montaje en el Festival de Invierno de Calama, ambas en 2014).

Taller de Introducción al teatro

A través de la creación de una obra inédita emanada del trabajo colectivo, en este taller a cargo de Katherine López los participantes tendrán la posibilidad de plasmar sus opiniones frente al mundo y poder reflexionar y hacerlos expresivos desde el juego dramático y desde una mirada teatral centrada principalmente en la contingencia nacional.

Se trabajarán ejercicios de juego teatral e improvisaciones con temas absolutamente contemporáneos propuestos por los participantes. Es un taller que apunta a entregar herramientas teatrales básicas a los alumnos en aspectos fundamentales, que tienen que ver con la actividad teatral y su trascendencia más allá de practicarlo de manera profesional. También serán herramientas recurrentes en el proceso el humor y las permanentes citas a la cultura pop chilena. El taller finaliza con una muestra abierta al público en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Este taller está destinado a jóvenes y adultos (mayores de 16 años) de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes y, que tengan interés por conocer y practicar el arte dramático. Es decir, pueden participar quienes tengan o no experiencia anterior. Son convocadas personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, ya sea en lo laboral, pedagógico o simplemente de entretención.

Las clases se realizarán los días sábados de 16.30 a 19.00 horas. El inicio del taller es el 5 de septiembre y el término el 12 de diciembre, mientras que la muestra será del 14 al 20 de diciembre. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

A cargo de Danilo Llanos, en este taller se pondrá el acento en el concepto de Puesta en Escena, entendida como un conjunto de saberes, ideas, referentes, imaginarios y acciones que dan origen a un resultado teatral integral, a un dispositivo escénico. Se seleccionará un texto de Teatro Chileno que pertenezca a los últimos 20 años de la dramaturgia contemporánea. Este será un espacio de trabajo colectivo en donde se transitará por las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto escogido por el grupo. Posteriormente, se iniciarán los procesos propios de la elaboración y montaje de la puesta en escena, como son la propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso.

Se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, critica y contingente respecto al texto abordado, todo encarado desde una perspectiva escénica contemporánea. El taller finaliza con una mini temporada de la puesta en escena, que se traduce en dos días de función en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este taller está destinado a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes. En este caso es requisito contar con alguna experiencia mínima en otro tipo de instancias en donde hayan desarrollado la actividad teatral y que a partir de este proceso quieran reforzar sus conocimientos. Los convocados son jóvenes que tengan la intención de asumir la actividad teatral de manera profesional, ya sea en carrera universitaria o formación autodidacta, y que quieran ampliar y preparar su camino a la profesionalización.

Las clases se realizarán los días lunes de 18.00 a 20.30 horas. El inicio del taller es el 31 de agosto y el término el 7 de diciembre, mientras que la mini temporada será el 19 y 20 de diciembre. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Taller de Teatro Infantil

Dirigido a niños y niñas de entre 7 y 11 años, este taller a cargo de Katherine López tiene como principal objetivo que los participantes ingresen al mundo del teatro a través de juegos y dinámicas propias de esta etapa de la vida. La expresión corporal y los juegos de representación serán la base de la creación. Dándose libertad al desarrollo de su imaginación y trabajando grupal e individualmente, los niños fortalecerán su autoestima y potenciarán sus características personales creando mundos fantásticos  apoyados en  vestuarios, maquillaje y música. El taller culminará con una  muestra final a la que podrán asistir los invitados de los participantes.

Las clases se realizarán los días sábados de 11.30 a 13.00 horas. El inicio del taller es el 5 de septiembre y el término el 12 de diciembre, mientras que la muestra irá del 14 al 20 de diciembre. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Taller de teatro para el adulto mayor

 También a cargo de Katherine López, este taller está dirigido a hombres y mujeres de más de 55 años, con o sin  experiencia en la actividad teatral. Este módulo tiene como objetivo que los participantes vivencien el teatro y compartan esta experiencia con sus pares, manifiesten sus opiniones, inquietudes y experiencias obtenidas a lo largo de sus vidas. 

Para ello se realizará un trabajo de expresión corporal, vocal y actoral a través de técnicas y juegos teatrales. Así los participantes tendrán la posibilidad vivir un proceso de creación basado en las temáticas de interés que ellos mismos manifiesten tanto grupal como individualmente. Son convocadas las personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, ya sea en lo laboral, pedagógico o simplemente de entretención. El taller culminará con una muestra, que será el resultado de las creaciones de los propios participantes.

Las clases se realizarán los días miércoles de 18.30 a 20.00 horas. El inicio del taller es el 2 de septiembre y el término el 10 de diciembre, mientras que la muestra irá del 14 al 20 de diciembre. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Para los cuatro módulos existirá la modalidad de profesor visitante, instancia en la que se invitará a actores y actrices con distintas experticias para que expongan en términos prácticos y teóricos sus herramientas. Improvisación, Diseño Escénico, Música para la Escena, Historia del Teatro y Maquillaje, entre otros¸ serán algunas de las áreas que sumarán material a los procesos de cada uno de los talleres.

La solicitud de ficha para la inscripción o información debe hacerse en el correo [email protected] o en los teléfonos 93282419 y 93156833. La página de la compañía es www.teatrolapeste.cl.