Teatro La Peste anuncia nueva obra virtual basada en clásico de la dramaturgia universal

Teatro La Peste anuncia nueva obra virtual basada en clásico de la dramaturgia universal

04 Agosto 2020

La compañía porteña presenta IRSE (esto no es teatro), montaje creado a partir del texto “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” del dramaturgo Tennessee Williams.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Como parte de su proyecto Escenas Encerradas, este próximo 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de agosto, a las 20:00 horas, el Centro de Investigación Teatro La Peste presentará IRSE (esto no es teatro), la segunda obra virtual de su llamada Trilogía de Huída. 

Se trata de una “puesta en cuerpo y espacio” -como la define la agrupación-, basada en el texto clásico de la dramaturgia universal “Háblame como la lluvia y déjame escuchar”, del destacado dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. 

Danilo Llanos, director de la puesta en escena, explica que los personajes de IRSE “están en una suerte de detención en el tiempo, apocalíptica, atravesada por una atmósfera violenta a partir de lo que él narra sobre el exterior y de lo que ella sueña respecto al lugar al que le gustaría fugarse”. 

La actriz y protagonista del montaje, Katty López, destaca en esa misma línea que se trata de “un texto bastante oscuro, que tiene un lugar de violencia bastante fuerte, en donde de manera intensa surge todo el tiempo la interrogante de qué pasa en ese lugar en donde yo no estoy, que yo no conozco”.

En ese sentido, Llanos complementa que “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” es una obra que “sigue siendo contemporánea porque evidencia una ciudad violenta, que empuja a estos cuerpos hacia el margen extremo, el que los ancla a un estado casi inerte”. IRSE pone la mirada entonces en que “la única posibilidad de huir de esa periferia es imaginar un lugar otro, imaginar un futuro como deseo subversivo”, concluye el director.

Los interesados en presenciar IRSE (esto no es teatro) deben escribir al mail [email protected]. El aporte mínimo sugerido para ver una función es de $1.000.

TRILOGÍA DE HUÍDA

IRSE se exhibe tras el exitoso estreno en mayo pasado de HACHA (esto no es teatro), basada en la última escena del clásico de la dramaturgia universal “Casa de Muñecas”, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Cabe destacar que un total de 800 personas asistieron de manera virtual a las 16 funciones que se realizaron de esta obra, siendo vista desde distintas ciudades de Chile -como Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago y Concepción- y del mundo, entre estas España, Italia, Alemania, Costa Rica, Perú y Ecuador.

“El nuevo experimento de La Peste me lleva a imaginar una película fassbinderiana que abre nuevas posibilidades para la compañía”, escribió el periodista de cultura Andrés Nazarala sobre HACHA, montaje que además ha sido invitado al próximo 15º Festival EITAI de Querétaro en México. 

Ambas obras -junto a SILENCIO (esto no es teatro), que se estrenará en octubre próximo- forman parte de la Trilogía de Huída, la que a su vez es la primera entrega del mencionado proyecto Escenas Encerradas (Fondart Nacional, Circulación Artes Escénicas, Convocatoria 2020, Creación y Producción o sólo Producción). 

Esta iniciativa ha sido levantada por La Peste como una respuesta creativa e innovadora frente a la imposibilidad de continuar realizando su ejercicio artístico de forma presencial, debido al encierro generalizado y obligado que ha significado la pandemia del coronavirus.

“El confinamiento que vivimos producto del Covid-19 nos ha obligado a estar en casa y a detener nuestras acciones artísticas. Cerrados los teatros, no podemos mostrar nuestros trabajos. Sin embargo, nuestro imaginario sigue activo y si no podemos crear y exhibir afuera de nuestras casas, lo haremos en el interior de ellas”, reflexiona Danilo Llanos al respecto.