Teatro La Peste estrena Mediagua: REGALAMOS ENTRADAS

Teatro La Peste estrena Mediagua: REGALAMOS ENTRADAS

31 Julio 2013

Tras la pérdida de su hogar en el terremoto, una familia ha llegado de forma provisoria a una mediagua. En la eterna espera de un nuevo hogar experimentan ese hacinamiento, rabia y tristeza, del que solo es posible fugarse a través de la fantasía colectiva.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde este próximo 29 de julio los porteños se cruzarán con una de las llamadas viviendas de emergencia instalada en plena Plaza Cívica de Valparaíso. Una puerta de entrada para conocer Mediagua, la obra que entre el 2 y el 8 de agosto estrenará la compañía Teatro La Peste en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Dirigido por Danilo Llanos y protagonizado por Katherine López, Fernando Mena, Daniella Misle y Ximena Flores, el montaje financiado por FONDART 2013 se sumerge en la perturbadora cotidianidad de estas precarias soluciones habitacionales.

Gracias a una residencia artística, La Peste se fue hasta el PCdV junto a una mediagua de verdad para dar vida a este trabajo. Es a esa “casa” donde llega a vivir la familia protagonista -conformada por una madre y sus tres hijos- tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010. El Estado se las ha asignado de forma provisoria, pero al cabo de un año ya se han ido resignando forzosamente a tener que alargar su estadía. En esa espera viven una serie de situaciones cotidianas propias del hacinamiento, la escasa privacidad, la rabia y la tristeza, al tiempo que comienzan a experimentar trastornos psicológicos en su anhelo de aquella otra realidad soñada.

“Viviendo en un espacio de 3x6 metros nada puede ser normal”, dice Llanos respecto a ese realismo crudo y delirio colectivo que se funden en Mediagua, y que representan lo que puede ocurrir cuando se habita en esas condiciones. “No nos interesa mostrar cómo se vive en una mediagua, sino qué efectos tiene eso en una familia”, plantea Llanos sobre esa “violencia” que se manifiesta fundamentalmente en el cuerpo. “O sea, el frío lo que hace es  atrofiar el cuerpo, el dormir mal atrofia el cuerpo”, agrega.

La obra cuestiona la naturalización de estas precarias soluciones habitacionales y la solidaridad asociada a ello, pero al mismo tiempo celebra al amor como motor de resistencia entre quienes padecen esa realidad. “Una casa es un deseo tan noble, que es violento cuando se juega con ese anhelo. Pero se intenta de todas formas vivir, amar y tratar de hacerlo bien, como sea: A pesar de todo, es una casa que lucha por ser la más bella del campamento”, dice el director.

Las funciones de Mediagua serán los días 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de agosto, a las 20:00 horas, con entrada a $3.000 general y $2.000 para estudiantes y tercera edad. Luego de su estreno en Valparaíso la obra se presentará el 10 de agosto (20:00 hrs.) en Santiago, como parte de la selección del Festival de Dirección Teatral 2013, organizado por la Universidad de Chile, el que se desarrollará en el Centro Cultural de España.

Más información en www.teatrolapeste.cl, en el correo [email protected] y en el (09) 88059102.

 

REGALAMOS ENTRADAS: Las funciones serán los días 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de agosto a las 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y regalamos una entrada doble por día. Deja en los comentarios tu nombre completo y mail y el día en que quieres asistir y ya estás participando. 

Comentarios

Imagen de Rosa Delgado

Pero que buena temática, me

Pero que buena temática, me encantaría ver esta obra, quiero participar por entradas para el 3 o 4 de agosto

 

Imagen de jua andres

yo quiero ir el 8

yo quiero ir el 8

Imagen de Judith Vargas

Quiero ir!! me encantan las

Quiero ir!! me encantan las obras del Teatro La Peste!!

Me gustaría ganar entradas para el día Martes 6 de Agosto o el día Jueves 8 de Agosto!  

Suerte en este nuevo proyecto! les irá excelente! Mierda, mierda!!! :)

Imagen de guillermo placencia villagran

algo va a pasar en esa casa,

algo va a pasar en esa casa, y yo quiero estar ahí, el 04 de agosto.

mierda mierda.

Imagen de Andrea Sepúlveda

Amando el teatro y todo el

Amando el teatro y todo el contenido que la obra ha de entregar y transmitir en torno a las condiciones de vulnerabilidad que muchos compatriotas viven y cómo eso puede fomentar la conciencia social, me gustaría contar con la oportunidad de asistir el día 8 de Agosto. De antemano, mil gracias!

Imagen de Paulieska

Yo quiero entradas para

Yo quiero entradas para mediagua el dia 08, Paulina Hidalgo,   mail: [email protected]. Gracias!!!!

Galería Imágenes

  • Teatro La Peste estrena Mediagua: REGALAMOS ENTRADAS