Teatro Virgen celebra 10 años en Sala UPLA con adaptación de obra de Oscar Wilde

Teatro Virgen celebra 10 años en Sala UPLA con adaptación de obra de Oscar Wilde

04 Octubre 2019

La pieza estará en Sala UPLA  desde el 04 al 13 de octubre, a las 20 horas viernes y sábado; domingo a las 19 horas.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

Para la compañía conformada por Fernando Mena, Cristián González y  Daniel Benítez este nuevo trabajo  es muy significativo ya que este año  celebran 10 años de trayectoria y con el estreno de Salomé,  retornan al escenario luego de un largo periodo de receso.

 “Salomé”, es un texto  dramático escrito en  1891 que toma parcialmente la historia bíblica protagonizada por la hijastra de Herodes y Juan Bautista . En su tiempo, “Salomé” de Oscar Wilde fue  censurada, por tomar temas bíblicos y por considerarse obscena, en plena época victoriana en Inglaterra, uno de los periodos más conservadores del reino.

 Fernando Mena (15 años después) realizó la adaptación de la obra de Wilde y según en su  propuesta de dirección  trabaja con la cercanía en un espacio que sea envolvente e íntimo.

“Me interesa que la personas se vean entre ellas, que se exponga a la desnudez o semi desnudez de otro cuerpo que entrega imágenes;  al contacto visual permanente con alguien, a que los sentidos se activen con esa proxémica”.

La obra retoma parcialmente el relato de las sagradas escrituras donde Salomé, hijastra de Herodes Antípas, tetrarca de Judea, e hija de su mujer Herodías, en una noche de luna se enamora perdidamente de Juan Bautista (Juan Bautista)  un profeta, a quien su padrastro mantiene preso en una cisterna, y quien predica un terrible destino para la familia real, al anunciar la llegada del mesías. Herodes desea a Salomé, quien a su vez desea al profeta. Al ser rechazada por éste, Salomé desata un juego cruel de venganza y erotismo que involucra a su padrastro, con tal de obtener, cueste lo que cueste, un beso de Jokanaán.

Esta versión adaptada y dirigida  por Fernando Mena, al igual que en la obra original, es el  “deseo” el concepto principal . "En la obra se plantea una línea donde se activa el deseo obsesivo, donde quien te mira te desea. A desea a B y B desea a C, pero C desea a D, ninguna y ninguno mira hacia atrás (…) Buscamos que el formato sea también una experiencia sensorial para las y los espectadores”, explica su director.

El elenco está compuesto por Daniel Benítez, Sebastián Ayala, Marco Zambrano, Javiera Valdivia y Consuelo Ortega quien interpreta a “Salomé”. La música está a cargo del músico nacional Diego Peralta y el diseño escenográfico es de Miguel Alvayay.

"Salomé" estará en cartelera desde el viernes 04 al domingo 13 de octubre. Viernes y sábado las funciones se realizarán a las 20 horas y domingo a las 19 horas. El valor de las entradas varía entre $3.500 y $2.000, y los interesados pueden reservar en www.salateatroupla.cl

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Teatro Virgen celebra 10 años en Sala UPLA con adaptación de obra de Oscar Wilde
  • Teatro Virgen celebra 10 años en Sala UPLA con adaptación de obra de Oscar Wilde