Temporada Artística USM exhibirá concierto del pianista Alexandros Jusakos en su programación online

Temporada Artística USM exhibirá concierto del pianista Alexandros Jusakos en su programación online

14 Agosto 2020

En este concierto, realizado en 2016, el pianista aborda un gran programa que va desde Mozart a Ginastera.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado 15 de agosto, a las 19:30 horas, se transmitirá un nuevo concierto del ciclo online “Registros testimoniales del Teatro Aula Magna”, que se emite cada sábado a través del Facebook institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María. En esta oportunidad, la Temporada Artística USM exhibirá un gran concierto realizado en 2016 por el pianista chileno Alexandros Jusakos, en el cual se abordan obras que van de Wolfang A. Mozart a Alberto Ginastera.

En este programa, Jusakos interpreta la Sonata n° 12, de W. A. Mozart; Liebeslied, de Robert Schumann; Soneto de Petrarca, de Franz Liszt; Polonesa nº 6, Heroica, de Frédéric Chopin; Polonesa nº 6, Heroica, de Manuel de Falla; Quejas o la Maja y el Ruiseñor, y El Amor y la Muerte, de Enrique Granados; Elegía la menor, de Enrique Soro, para finalizar con Tres Danzas Argentinas, de Ginastera.

El concertista, reconocido por su gran calidad interpretativa, realizó este concierto en el Teatro Aula Magna USM a poco tiempo de recibir el grado de Doctor en Artes, mención interpretación piano, en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia. Es por esto que la segunda parte de su concierto está inspirada en el trabajo investigativo que el pianista realizó en la prestigiosa casa de estudios.

Sobre la transmisión de este concierto, Jusakos comenta que “es una muy buena manera de llegar al público en estos momentos, con contenido que vale la pena recordar. La primera parte de esta presentación es un viaje musical clásico-romántico, que es como el leitmotiv de los pianistas, porque en esa época el piano moderno empezó a estar presente, entonces, Mozart, Chopin y Liszt forman parte de un repertorio que es estándar de todos los pianistas”.

“En la segunda parte hay un trabajo sobre la tendencia nacionalista, que fue una época que se rozó con el impresionismo. Granados tiene vertientes del romanticismo, pero con un atisbo importante de expresividad de algunos arquetipos españoles que se notan claramente. En el caso de Manuel de Falla eso es clarísimo, cada nota tiene un profundo sello español, que tiene que ver especialmente con los ritmos y melodías y en el caso de Ginastera también, la cosa de los gauchos y la pampa argentina se notan claramente”, explicó Jusakos.

“Creo que vienen buenos tiempos”

Radicado en Chile desde 2016, Alexandro Jusakos ha enfocado su carrera en la academia, los conciertos y su fundación Pianos para Chile, que se dedica a donar pianos y otros instrumentos a instituciones de índole cultural. Respecto al estado actual del rubro cultural y artístico, el pianista dice sentirse optimista y señala que “creo que vienen buenos tiempos, todos nos hemos dado cuenta de que la música, las artes, son fundamentales. Creo que una vez que esto pase, nadie va a cuestionar nuevamente la importancia del arte como algo fundamental en nuestro desarrollo”.

Respecto a la aparición del formato online para difundir contenido cultural el pianista indica que “es momento de detenerse y proyectar cosas nuevas, tenemos muchos proyectos muy lindos con la fundación, muchos conciertos que de no ser posible hacerlos con público, los transmitiremos. Este es un formato que tiene la ventaja de poder llegar a mucha gente, podría transformarse en una manera de compartir mucho más”, indicó el pianista.

El detalle de este concierto y la programación completa de la Temporada Artística USM se encuentran en el sitio www.teatroaulamagna.usm.cl.

Etiquetas: