Temporada Artística USM exhibirá el concierto teatral “La Belle Époque chilena”

Temporada Artística USM exhibirá el concierto teatral “La Belle Époque chilena”

04 Agosto 2021
La aplaudida obra de la Compañía Del Salón al Cabaret recrea la efervescencia de los últimos años del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, donde eclosionan diversos géneros musicales.
Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna el concierto teatral “La Belle Époque chilena”, montaje que a través de música y baile viaja al pasado para retratar la esencia de un periodo que tuvo lugar en Chile en los últimos años del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX. Crooners, cupletistas, transformistas, bailarines, una orquesta de señoritas y otra de jazz dan vida a esta obra que revive fielmente la bohemia chilena de antaño y cuya aplaudida puesta en escena es resultado del trabajo investigativo realizado por el destacado musicólogo chileno Juan Pablo González.

La obra, que será transmitida en el Facebook institucional de la USM, pertenece a la compañía Del Salón al Cabaret, del Instituto de música de la Universidad Alberto Hurtado, del cual González es director. Con un elenco integrado por músicos y cantantes profesionales, y otros en formación, se realiza este espectáculo musical que propone un viaje al pasado para revivir una noche en el Politeama, el teatro que pasó a la historia como el epicentro del glamour en la noche santiaguina.

Juan Pablo González, quien ha reconstruido la historia de la música popular en Chile, señala que “esta idea de Belle Époque, que tiene que ver con Paris de 1880-1890, que tiene que ver con el cabaret, la vida pública, la vida bella, es bruscamente interrumpida en Europa por la Primera Guerra Mundial, algo que en Chile y Latinoamérica no ocurre, entonces nuestra Belle Époque sigue de largo, y además se encuentra con otro momento crucial en la historia de la música y la cultura popular del Siglo XX, que son los locos años 20’, y eso es algo particular nuestro”, comenta el investigador, añadiendo que en la obra “estamos muy enfocados en el barrio de República, Ejercito, que era el barrio elegante del Santiago de 1900”.

La influencia de Europa y Estados Unidos se deja sentir con fuerza en la Belle Époque chilena, donde ritmos y bailes extranjeros se mezclan con la idiosincrasia local. “Hay tango, hay shimmy, foxtrot, valses, polkas. Esos eran los principales géneros que se tocaban en Chile y que se estaban folclorizando”, señala González.

Aunque la Belle Époque nacional tiene su epicentro en la alta sociedad chilena, el investigador señala que la música de esos años se escuchaba de manera transversal e indica que “los repertorios tienen que ver con la vida de las personas y el país. Todo el repertorio que hacemos tiene que ver con nuestra historia, eso es patrimonial y eso hay que cuidarlo. Además, la manera en que tú cuidas el patrimonio musical no es sólo salvaguardando la partitura, sino que, tocándola, ósea haciendo que la música esté viva”.

La compañía Del Salón al Cabaret tiene a su haber cinco espectáculos que rescatan la memoria de la música chilena, reuniendo en cada montaje a grandes nombres de la escena artística y musical, como es el caso del renombrado compositor nacional Luis Advis, cuyo último trabajo, antes de morir en el año 2004, fueron los arreglos del repertorio que compone el montaje “La Belle Époque chilena”.

La presentación realizada en la Temporada Artística USM el año 2016 corresponde a la última función de este concierto teatro que también se presentó con éxito rotundo en espacios como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

 

Etiquetas: