Temporada Artística USM presenta concierto del pianista Armands Abols

10 Noviembre 2020

En este concierto, realizado en 2018, el concertista de Letonia aborda obras clave de Rachmaninof y Prokofief.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado, a las 19:30 horas, continúa la programación online de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la exhibición de un concierto del pianista letón Armands Abols, artista radicado en Chile, que está entre los intérpretes favoritos de la escena nacional. Esta nueva entrega del ciclo Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, corresponde a una actuación realizada por el concertista en 2018, ocasión en la que presentó las obras 5 Piezas Fantasía, de Sergei Rachmaninof, y la Suite para piano Romeo y Julieta, de Sergei Prokofief.

“El hecho de que ambos sean rusos y grandes pianistas, es una conexión importante, sin duda”, dice Abols, sobre los compositores que decidió reunir en este programa, presentando algunas de sus obras más icónicas. La serie de Rachmaninof (Elegía, Preludio, Melodía, Polichinela y Serenata) es una de las composiciones más reconocidas del autor, pese a que también se trata de una de sus creaciones más tempranas. “De una obra siempre me atrae la melodía y Rachmaninof tiene un talento melódico increíble” dice Abols.

La Suite de Romeo y Julieta, encargada a Prokofief para musicalizar el ballet inspirado en la tragedia escrita por Williams Shakespeare, fue criticada en un comienzo por ser demasiado rupturista para la danza clásica, sin embargo, con el tiempo, se convirtió en una sus obras más famosas. “Tiene una gran variedad de imágenes, de personajes, por tratarse de un ballet. Prokofief tenía un talento increíble para caracterizar a diferentes personajes a través de sonidos, es muy visual su música en ese sentido”, señala el pianista.

Tras ganar el concurso Internacional de Piano Luis Sigall, en 1992, y conocer a su esposa, Armands Abols se radicó en Chile, desarrollando una destacada carrera tanto en el país como en el extranjero. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en lugares como el Carnegie Hall y la sala de la O.N.U, en Nueva York. Ha sido invitado como solista por la Orquesta Filarmónica Real de Londres, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

En Chile, participa habitualmente en las temporadas de las principales orquestas y es invitado a ciclos como “Grandes pianistas” del Teatro Municipal de Santiago, las “Semanas Musicales de Frutillar”, realizadas en el Teatro del Lago, y la Temporada Artística de la USM, donde es uno de los pianistas favoritos del público.

Una de las características que ha sido más alabada en la carrera de Armands Abols es su capacidad interpretativa. Su visión al respecto es que “un intérprete se transforma en el vehículo. Al interpretar es un poco de co-creación con el compositor, porque lo que quedó (en la partitura) son puntitos negros en un papel blanco. Las notas al estar así están muertas y hay que darles vida nuevamente, es nuestra tarea como interprete hacerlo. Somos un poco actores a través de las notas, los sonidos”.