Temporada Artística USM presenta concierto del pianista Javier Lanis

Temporada Artística USM presenta concierto del pianista Javier Lanis

27 Octubre 2020

En este concierto, realizado en 2016, el destacado concertista presenta un programa definido por él mismo como “osado” y una excelente forma de celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven. La transmisión en es el Facebook de la USM.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 31 de octubre, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, exhibirá un gran concierto protagonizado por el pianista Javier Lanis, concertista chileno radicado en España, elogiado por sus interpretaciones de exquisita sensibilidad y desbordante energía musical. La actuación, realizada en 2016, es parte del ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite a través del Facebook institucional de la casa de estudios.

Luego de iniciar su formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Lanis sigue sus estudios en Estados Unidos y Alemania. Tras radicarse en Europa comienza a presentarse en salas de renombre como la Beethovenhalle de Bonn, la Purcell Room de Londres y la Sala Rachmaninoff de Moscú. Más tarde, al establecerse en Tenerife, España, Lanis comienza una carrera docente en el Conservatorio Superior de Música de Islas Canarias, además de las clases magistrales que dicta en diversos países, actividad que se suma a su agenda de conciertos.

Su relación con la escena musical nacional permanece vigente, presentándose en las principales salas del país y actuando como solista invitado de las orquestas más importantes. En 2016 Lanis es invitado al ciclo Grandes Pianistas, del Teatro Municipal de Santiago, uno de los hitos de su carrera en territorio nacional.

Un concierto osado

En esta actuación el virtuosismo de Lanis queda totalmente expuesto, abordando obras destacadas de la literatura para piano. La primera parte está dedicada a Lugwig van Beethoven con Variaciones en Fa mayor y la Sonata N° 21, conocida como “Waldstein”. En la segunda, el pianista ejecuta la Sonata N°2 de Frédéric Chopin y la Sonata N°7 de Sergei Prokofief. Sobre el repertorio el pianista señala que “realmente ese concierto tiene una propuesta de programa muy ambiciosa, ahora lo veo un poco osado. Es como una degustación bastante contundente de repertorio, de mucho peso y muy atractivo”.

Consultado sobre las obras de Beethoven, el pianista celebra el hecho de que este concierto incluya piezas claves del compositor, en un año donde el mundo celebra los 250 años de su natalicio. “Es una suerte. Abordo dos de sus obras más importantes. Son todas especiales, pero las Variaciones sí que es especial, por lo minimalista y experimental que es, es muy compleja. Es como un plato minimalista de la nouvelle cuisine, muy intenso, del cual no te puedes comer un gran plato, es muy sofisticado, y (por otro lado) está una de las sonatas más importantes, que es la Waldstein (…). Es de las más famosas que hay, entonces en este concierto hay con seguridad una muestra de lo que es un Beethoven para disfrutar en su cumpleaños”, indica Lanis.

En cuanto a la Sonata N°2 de Chopin, el artista comenta que “Chopin no es tan conocido por la forma sonata, él tiene tres, y una de ellas tiene un trozo muy conocido que es la Marcha fúnebre. Es una obra grande, llena de estados de humor dentro del lenguaje chopiniano”. Sobre la obra de Prokofief, Lanis indica que “se denomina la sonata de guerra, de la II Guerra Mundial, coincide con esa época. Es una de las obras importantes de su literatura pianística”.

Sobre la transmisión de este concierto el pianista indica que “está lleno de conciertos (en internet) pero ¿qué hace de esto algo distinto?, es como jugar en el tiempo, transformar algo del pasado, lo llevas al futuro, y lo vuelves a disfrutar porque es una actuación en vivo, no es una producción”.

Etiquetas: