Temporada Artística USM presenta gala lírica de Tres Sopranos y Tres Tenores

Temporada Artística USM presenta gala lírica de Tres Sopranos y Tres Tenores

22 Septiembre 2020

El concierto, que será transmitido a través del Facebook de la USM, tuvo lugar en la temporada artística 2018 de la casa de estudios y fue el debut mundial de este formato, con seis destacados cantantes líricos sobre el escenario.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual “Registros testimoniales del Teatro Aula Magna” el concierto Tres Sopranos y Tres Tenores Chilenos, evento lírico sin precedentes que tuvo lugar en 2018 y que este fin de semana se exhibirá a través del Facebook institucional de la USM. En esta actuación los cantantes Paulina González, Patricia Cifuentes, Marcela González, José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl, ofrecen una gran gala en la que abordan clásicos de la ópera, la opereta y la zarzuela.

Se trata de un formato inédito en Chile y el mundo, en el que un grupo selecto de sopranos y tenores se unen para interpretar algunos de los títulos más populares de la lírica, dando como resultado un espectáculo musical vibrante y prodigioso. Para esto, la temporada universitaria convocó a algunas de las estrellas de la escena nacional, quienes se presentan junto a la destacada pianista rusa Svetlana Kotova.

Parte del repertorio operático que abordarán los cantantes son las arias de Otello y La traviata, de Giuseppe Verdi; Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Il Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, y Tosca, de Giacomo Puccini. De la zarzuela se presentará partes de El último romántico, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; El niño judío, de Pablo Luna; El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y El gato montés de Manuel Penella. De la opereta, en tanto, se interpretarán extractos de El murciélago, de Johann Strauss (hijo), y La viuda alegre, de Franz Lehár, entre otros.

Gonzalo Tomckowiack, tenor galardonado internacionalmente, comenta que este concierto “fue como una primicia, una gran idea del director de la temporada, David Dahma, que resultó maravillosamente. El concierto se dio muy bien, ellas son las mejores cantantes que tenemos en nuestro país, así que nosotros estábamos honrados de estar con ellas y se dio una química muy linda.”

Sobre el éxito de esta presentación y la relación del público con el género lírico, Paulina González, una de las voces que ha deslumbrado en los últimos años por sus roles operáticos en el Teatro Municipal de Santiago, comenta que “fue bastante exitosa esa presentación, al público le encantó y nosotros lo pasamos muy bien también (…). En mis años de experiencia veo que el público siempre se emociona y experimenta muy sensiblemente este género. Tiene éxito, lo que pasa es que quizás hay muchos prejuicios en medio, pero en la medida que el público se enfrenta a este tipo de género reacciona muy bien”.

Para Patricia Cifuentes, ganadora de un APES, un Premio Altazor y la primera chilena en triunfar en el Concurso Internacional de Canto Luis Sigall, una característica que hace particularmente atractivo este concierto es el registro vocal de cada uno de los intérpretes. Al respecto señala que “todos tenemos un sello diferente y ver eso sobre el escenario es maravilloso”.

En este concierto, que se extiende por casi dos horas, la afinidad entre los cantantes queda en manifiesto en cada interpretación. Sobre esto Paulina González comenta que “Gonzalo Tomckowiack tiene una tremenda trayectoria a nivel nacional e internacional, tiene mucha experiencia, nos conocemos hace muchos años, al igual que con José Azócar, el gran tenor spinto de Chile, con una voz extraordinaria, impecable, muy bien cuidada, es espectacular como canta, increíble. Leonardo Pohl tiene muchos años de trayectoria, se ha destacado mucho con los Tres Tenores Chilenos. Es un agrado trabajar con Patricia Cifuentes, también con Marcela, somos amigas hace muchos años. Es un placer compartir escenario con ellos, nos tenemos mucho cariño y es genial trabajar así”.

Etiquetas: