Temporada Artística USM transmitirá concierto del aclamado pianista Raphael Lustchevsky

Temporada Artística USM transmitirá concierto del aclamado pianista Raphael Lustchevsky

08 Septiembre 2020

El concierto del destacado artista polaco se transmitirá a través del Facebook institucional USM.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María transmitirá este sábado, a las 19:30 horas, uno de los conciertos de piano más recordados de sus últimas versiones; la presentación realizada en 2018 por Raphael Lustchevsky, el artista polaco reconocido como uno los mejores intérpretes de Frédéric Chopin y uno de los favoritos de los teatros europeos. La actuación será transmitida por el Facebook institucional de la USM, en el marco del ciclo virtual “Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna”, que se exhibe cada fin de semana.

La carrera de Raphael Lustchevsky despegó a nivel internacional a los 16 años cuando debutó con la Orquesta Sinfónica de Tokio, desde entonces su nombre es sinónimo de virtuosismo, así lo indica la crítica, su agenda internacional de conciertos, los discos grabados con sellos como DUX y su nominación como embajador de la compañía de pianos Steinway. En territorio latinoamericano, el concertista se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Aula Magna USM, en tres oportunidades, estableciéndose como uno de los intérpretes preferidos del público local.

En el concierto, que se exhibirá en esta oportunidad, Lustchevsky aborda las obras Impromptu, Vals y Scherzo de Chopin; Dos Lieder: Fruehlingsnacht; Liebeslied-Widmung de Robert Schumann (transcripción para piano de Franz Liszt); Rapsodia húngara, de Lizst; Dos Danzas españolas, de la Ópera “La vida breve” de Manuel de Falla, y Rapsodia en Blue, de George Gershwin. Desde Polonia, el pianista, catalogado como “chopiniano”, comentó que “casi todos mis conciertos consisten en la música de Chopin, mi gran compatriota, la música y también su figura quedan muy cerca en mis pensamientos, en mi corazón. Me siento muy bien con esa música, es una de mis favoritas”.

Sobre la transmisión de esta presentación el artista señaló que “me alegro mucho de que este concierto se transmita y estar de nuevo, por lo menos de esta forma virtual, con el público de la sala (…). Siempre he tenido una recepción muy cálida así que mis recuerdos son los mejores, son muy agradables y los guardo en mi memoria. Espero volver a Valparaíso lo más pronto posible, ojalá el año que viene, para poder actuar en vivo como siempre para el público de la sala de la Universidad Santa María”.

Al dejar atrás las etapas de confinamiento, el Viejo Continente comienza a reactivar paulatinamente los eventos artísticos en los teatros y salas de concierto, manteniendo medidas de distanciamiento social. En el caso de Raphael Lustchevsky, el reencuentro con el escenario tendrá lugar en los próximos días, cuando realice sus primeros conciertos abiertos al público en Varsovia. “Ojalá todo salga bien, por lo menos aquí en Europa ya estamos todos con la esperanza de que esto ya sea el fin o por lo menos estemos cerca del fin de esta situación”, señaló el artista.

La programación online de la Temporada Artística USM se encuentra disponible en www.teatroaulamagna.usm.cl.

Etiquetas: