Temporada USM exhibirá concierto del gran pianista Andrés Maupoint

Temporada USM exhibirá concierto del gran pianista Andrés Maupoint

12 Enero 2021

En este concierto, realizado en 2017, se presenta un programa consagrado a Franz Liszt y algunas de sus obras más trascendentales; Años de peregrinaje y Armonías poéticas y religiosas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado, a las 19:30 horas, el ciclo online Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, de la Universidad Técnica Federico Santa María, transmitirá a través del Facebook de la casa de estudios un gran concierto realizado por el pianista nacional Andrés Maupoint, con un programa dedicado a Franz Liszt. En esta presentación, realizada en 2017, el artista aborda una selección de piezas que se desprenden de dos obras capitales del compositor húngaro, como son Años de peregrinaje y las Armonías poéticas y religiosas.

En la primera parte de este concierto Andrés Maupoint interpreta Funerales, Invocación y Bendición de Dios en la soledad, correspondientes al ciclo Armonías poéticas y religiosas, en el cual Liszt volcó su lado más espiritual. En la segunda parte, el pianista aborda Valle de Oberman, Sursum corda (Arriba los corazones) y Après une Lecture de Dante (Tras una lectura de Dante), piezas que representan los tres libros del conjunto de suites Años de peregrinaje.

Franz Liszt es uno de los compositores más admirados por Maupoint, su afinidad con la obra del compositor lo ha motivado a grabar más de 70 piezas de su repertorio, entre ellas el ciclo completo de las Armonías poéticas y religiosas. Sobre esto, el pianista indica que “Me es muy cómodo, no estoy hablando del punto de vista técnico, sino del punto de vista estético y emocional que produce cada una de sus obras y también como él trabaja las armonías, que es bastante vanguardista e innovador para la época. Desgraciadamente a Liszt se le asocia mucho con esto del virtuosismo y que es algo superficial (…). Hay una gran cantidad de sus obras que son muy significativas y que abrieron grandes puertas para la evolución de la música. Un Wagner no habría sido un Wagner sin un Liszt o un Scriabin, tampoco habría sido un Scriabin sin un Liszt”.

Maupoint asegura que el lado espiritual de Liszt ejerce una gran influencia en su obra, al respecto el pianista comenta que “de eso no se sabe mucho, la gente se queda por lo general con las Rapsodias húngaras o Sueño de amor, que son obras potentes, pero no es el Liszt real, ese Liszt que realmente aportó al desarrollo de la música. Mi programa apunta un poco a eso, a ese aspecto espiritual de Liszt” y agrega, a modo de ejemplo, que “Bendición de Dios en la soledad, para mi es una pieza que tiene dos puntos culminantes. Representan el éxtasis por la fe y en la fe, ese estado está muy bien logrado, con una melodía muy expandida en el tiempo, muy lírica, muy bella. Una pieza magnifica”.

Andrés Maupoint es un pianista y compositor nacional que realizó sus primeros estudios de piano y composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Gracias a una beca de Centre Régional des Œuvres Universitaires et Scolaires (CROUS) estudió de Composición Musical en el Conservatoire Supérieur de Musique Lyon, Francia. Posteriormente obtuvo la beca Deutscher Akademischer Austauschdienst, con la cual realizó un posgrado en composición en la Hochschule für Musik un Theater “Felix Mendelssohn Bartholdy”, en Leipzig, Alemania, lugar en el que también se desempeña como docente.