Temporada USM exhibirá espectacular concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Temporada USM exhibirá espectacular concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

08 Septiembre 2021
Se trata de una presentación dirigida por el gran director nacional Maximiano Valdés. El programa integra obras como Haroldo en Italia, de Hector Berlioz.
Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en el que se aborda un exquisito programa musical integrado por obras del repertorio sinfónico clásico y contemporáneo. Este concierto, realizado en 2018, se efectuó bajo la conducción del connotado director nacional Maximiano Valdés y además contó con la actuación solista de Roberto Díaz, violista chileno que ese mismo año ganó un Grammy y que se posiciona a nivel mundial como una eminencia.

El concierto, que se transmitirá en el Facebook institucional de la USM, comienza con Preludio Sinfónico (1939), del compositor nacional René Amengual, sigue con el Concierto para viola y orquesta (2014), de la estadounidense Jennifer Higdon, y termina con la monumental obra sinfónica Haroldo en Italia (1834), del francés Hector Berlioz.

A pocos días de regresar a Chile para reencontrarse con la OSNJ, Maximiano Valdés recuerda vívidamente este concierto comentando que “fue un concierto particularmente difícil puesto que tuvo que prepararse conjuntamente con otro que estaba dirigiendo Gustavo Dudamel, con parte de la orquesta juvenil y parte de músicos que él llevó a Chile, de modo que fue un concierto que para los chicos de la orquesta fue sumamente difícil, además, Haroldo en Italia es una obra especialmente complicada, que requiere mucho estudio, de pasajes muy virtuosos. En conjunto con el concierto de Jennifer Higdon era una prueba mayor, de modo que quizás lo más fácil fue el poema de René Amengual que es una obra muy hermosa”.

Maximiano Valdés, que al momento de realizar este concierto aún no asumía la titularidad del elenco juvenil, menciona que, aunque el concierto no estuvo exento de dificultades, el resultado fue óptimo. “Yo quedé muy satisfecho porque creo que fue una prueba difícil para los jóvenes tener que sacar este concierto a un buen nivel y creo que lo hicieron sumamente bien”, señaló el conductor orquestal.

Sin duda uno de los elementos que destacan en este concierto es la actuación de Roberto Díaz, quien participa en casi todo el programa, primero con la obra que Jennifer Higdon escribió especialmente para él, y con la que ambos ganaron un Grammy, y luego, con Haroldo en Italia, pieza donde la viola tiene un rol protagónico. Sobre la actuación del solista en este concierto, Valdés recuerda que “la presencia de Roberto Diaz, uno de los más grandes violistas del momento, fue magnética para todos los músicos de la orquesta”.

El elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) retomará su actividad presencial dentro de las próximas semanas. Maximiano Valdés, que también es titular en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, dirigirá al elenco el 1 y 2 de octubre en el Teatro Municipal de las Condes. “Estoy esperanzado de poder trabajar con ellos en pocos días”, dice el director que ha estado al mando de elencos como la Orquesta de la Ópera de Paris y que hoy está entregando su experiencia a las nuevas generaciones de músicos en Chile.   

 

Etiquetas: