Temporada USM exhibirá gran concierto sinfónico

13 Mayo 2021
Este fin de semana la temporada universitaria emitirá actuaciones realizadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2013), bajo la conducción de importantes batutas nacionales.
Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil junto al maestro Maximiano Valdés.

Este sábado, a las 19:30 horas, el público podrá disfrutar dos conciertos memorables de la historia reciente de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, se trata de actuaciones realizadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), el año 2013. Con extractos de ambas presentaciones, se exhibirá un gran programa conducido por dos importantes batutas nacionales como son la directora Alejandra Urrutia y el maestro Maximiano Valdés.

La transmisión, que se realizará a través del Facebook institucional de la USM, comenzará con la OSNCH presentando la Suite n°1 Peer Gynt, de Edvard Grieg, y la suite de La Arlesiana, de Georges Bizet, dos famosas obras de música incidental que destacan dentro del repertorio sinfónico. Esta presentación tuvo un carácter histórico por tratarse de la primera vez en que el elenco fue dirigido por una mujer chilena.

La segunda parte del concierto corresponde a la actuación de la OSNJ presentando la monumental Sinfonía n°2 de Jean Sibelius, obra maestra del compositor finlandés, que él mismo definió como “una confesión del alma”. Coincidentemente, este concierto también fue el debut de Maximiano Valdés en la USM y en la conducción de la OSNJ, agrupación en la que es director titular desde el año 2018.

Desde Estados Unidos, el conductor, que también se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, recuerda ese concierto indicando que “quedé despampanado por la acústica, la sala y por la universidad (…). Además, se juntaron dos elementos, hacer esta sinfonía tardo romántica, majestuosa y extraordinaria, la mejor y más grande que escribió este maestro, y yo poder estar en esta universidad con la orquesta de la cual después iba a ser director”.

Pese a la pandemia, Valdés se encuentra cumpliendo compromisos con elencos de diversas partes del mundo. En cuento a su labor en la OSNJ, continúa trabajando con los músicos del elenco de manera remota, dando clases, orquestando conciertos virtuales, realizando audiciones y preparando lo que será el regreso de las actuaciones presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Respecto a su experiencia en la conducción del elenco juvenil, el maestro Valdés asegura que ha sido del todo satisfactoria por el enorme compromiso que demuestran sus pupilos. Sin embargo, el director busca ir más allá de la interpretación musical y plantea la necesidad de pensar en el futuro profesional de los músicos una vez que salen de esta orquesta. Al respecto, señala que “poder contar con una orquesta, con estos jóvenes, significa tener una orquesta de primerísimo plano, que compite de igual a igual con las demás. El desafío a largo plazo es qué hacer con estos chicos una vez que dejen la orquesta”.

Valdés es uno de los directores más connotados del país y uno de los que goza mayor presencia internacional, algunos de los puntos más destacados de su carrera han sido su aplaudido paso por la Ópera de Paris y la titularidad de elencos como la Orquesta de Buffalo, en Estados Unidos, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.