Tito Beltrán celebra con un concierto 30 años de carrera en la USM

Tito Beltrán celebra con un concierto 30 años de carrera en la USM

28 Junio 2015

El tenor chileno que logró el aplauso en los escenarios más exigentes del mundo anuncia su retiro de la ópera y celebra tres décadas de carrera con un recital inédito donde interpretará un repertorio esencialmente latino.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Se trata de un concierto único donde el público podrá escuchar al tenor nacional Tito Beltrán como nunca antes. El cantante lírico que triunfó en escenarios tan importantes como el Alla Scala de Milán, el Teatro de la Ópera de Roma y el Convent Garden de Londres cumple 30 años de carrera y los celebrará cantando un repertorio fundamentalmente latino, el cual será presentado el domingo 5 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María.

Canciones como “Bésame mucho”, “El día que me quieras”, “Gracias a la vida”, “Granada” y la napolitana “’O Sole mio”  serán parte delplaylist, que también incluirá algo del mundo operático con arias como “Pagliacci”. Sobre este giro de timón en su repertorio Beltrán explica: “el motivo de este nuevo formato es mi retiro de la ópera. Ya hice 30 años de carrera donde he logrado ser primer tenor y quiero hacer algo diferente. El único tenor que ha incursionado en el rubro popular latino es Placido Domingo y yo quiero hacer algo para todo oído, con la técnica clásica popular, no la operática. El público siempre pedirá Nessum dorma y yo se los daré, pero quiero presentarles un nuevo repertorio”.

Tres décadas en el escenario

El concierto en la USM será nada menos que la gran Premiere de una serie de recitales que Tito Beltrán realizará para celebrar sus tres décadas de carrera, acto seguido viajará a España, Francia e Italia donde preparará el adiós de su carrera operática en el viejo continente. “Muchos cantantes cometen el error de seguir en la ópera cuando ya no se puede, uno tiene que saber sus límites. Yo tengo para hacer ópera diez años más pero quiero estar tranquilo, contento con mi familia, por mi carrera he dejado mucho. Voy a hacer conciertos pero me voy a mantener más tiempo en el país, quiero compartir mi experiencia a través de master classes  y seguir apoyando la cultura”, señaló el tenor.

Al hacer una retrospectiva de lo que han sido tres décadas sobre los escenarios Tito Beltrán rememora cómo fueron los inicios de su carrera cuando era un magallánico buscando su sueño en Europa. “Nunca pensé que iba a desarrollar una carrera internacional tan importante, los primeros meses en Europa fueron muy difíciles por haber dejado mis amistades y mi familia. Lloré mucho pero estaba dispuesto a luchar, comencé a estudiar sueco, inglés, después francés, luego italiano. Tuve que hacer muchas cosas en tiempo record para lograr el nivel al que quería llegar”, comentó Beltrán.

Además de debutar con un repertorio nuevo Tito Beltrán subirá al escenario del Teatro Aula Magna USM acompañado del destacado  pianista, compositor, arreglador, conductor de orquestas y productor discográfico, “Pancho” Aranda y su trío.

Las entradas para el concierto de Tito Beltrán tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento