Tsonami Arte Sonoro recorre Chiloé recolectando historias sobre la vida insular

21 Marzo 2019

Los sonidos y las historias orales recolectadas se transmitirán directamente desde la embarcación-estudio, y serán difundidos por la emisora local Radio Nahuel y vía online por Radio Tsonami.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mechuque, Apiao y Quehui son las islas seleccionadas para realizar el proyecto de radio móvil “Archipiélago”, que transforma a un barco en una estación radial que navegará por Chiloé durante 12 días, recolectando y grabando relatos sobre la cultura de estos pueblos y las historias de vida de sus habitantes.

Es así que se registrarán realidades marítimas y terrestres de las islas, a través de testimonios de vecinos y vecinas de las comunidades, y de narraciones compartidas por niños y niñas en talleres diseñados para generar contenido radiofónico. Asimismo, a lo largo de su viaje por el archipiélago, esta radio móvil tendrá la misión de grabar las sonoridades provenientes del mundo submarino, así como los diferentes paisajes que entrega el territorio insular.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, valoró el proyecto asegurando que "el patrimonio radial que nos entrega esta iniciativa Fondart es de gran valor, que atesoramos por los relatos que nos compartirán los habitantes de estas islas, que son parte de nuestra identidad, en las voces de los protagonistas de este innovador proyecto que pone en valor nuestras sonoridades, lo que tiene una gran acogida en el archipiélago".

Los sonidos y las historias orales recolectadas se transmitirán directamente desde la embarcación-estudio, y serán difundidos por la emisora local Radio Nahuel y vía online por Radio Tsonami (www.radiotsonami.org), perteneciente a la organización Tsonami Arte Sonoro, que desarrolla este proyecto en la búsqueda de rescatar, documentar y visibilizar los relatos locales de estas islas y las identidades presentes en Chiloé.

“Proyecto Archipiélago explora el entorno sonoro del mar y el territorio de Chiloé, por lo que trabajaremos con las comunidades de estas tres islas creando contenido radial a partir de sus propias historias”, explica Fernando Godoy, director de Tsonami y gestor de la iniciativa. Añade que “la radio es una herramienta de visibilización de relatos y realidades olvidadas o lejanas, lo que me parece de vital relevancia debido a los fuertes procesos de cambio que se viven en muchas zonas radicalmente aisladas de Chile”.

De esta forma, las transmisiones de radio podrán seguirse por señal FM y online hasta el 28 de marzo. Además, posterior a la travesía marítima, se publicará un libro que recopilará los testimonios de los habitantes de las tres islas, y se elaborará un documental sobre el proyecto a cargo del realizador audiovisual chileno Carlos Lértora.