Tsonami suspende su festival y lo reemplaza por encuentro “Prácticas sonoras en contexto de crisis”

20 Noviembre 2019

El evento, que desde el 2007 se realiza como un espacio para la creación artística a partir de la investigación del sonido en Valparaíso, se transformará en un espacio de reflexión entre el 2 y 7 de diciembre.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Durante estos días, Chile vive la revuelta social más importante de las últimas décadas”, comienza justificando el comunicado de la organización Tsonami su decisión de cancelar la XIII versión del festival. En reemplazo, se llevará a cabo el Encuentro Tsonami 2019, que busca responder la pregunta sobre la forma en que se puede aportar, a través del arte y las prácticas sonoras, a la reflexión y la búsqueda sobre nuevas maneras de configurarnos como colectividad en tiempos de crisis.

La invitación es a generar momentos desde lo colectivo en Valparaíso, a partir de grupos de trabajo que pongan el foco en los procesos artísticos y no en los resultados, abandonando el clásico formato de exhibición de obras. En este sentido, desde la organización sostienen que el Encuentro denominado “Prácticas sonoras en contexto de crisis” surge en rechazo a las ideas de festividad y espectáculo en medio de la revuelta social que se vive en Chile desde hace un mes. Por ello, contempla cinco grupos de artistas que, durante tres semanas, desarrollarán proyectos de investigación que reflexionen sobre el contexto nacional, generando intervenciones en espacios públicos (que están por definir) y un ciclo de presentaciones que se realizará entre el 2 y 7 de diciembre.

Así lo explica el director de Tsonami, Fernando Godoy: “En situaciones de crisis como estas es fundamental la capacidad de imaginar nuevos mundos posibles porque ese es el rol del artista. Es evidente que estamos viviendo un momento de ruido, donde el silencio representa el viejo estado y orden de las cosas, mientras que en el momento de ruido se van a reconfigurar los paisajes. Eso implica otras escuchas y los artistas sonoros son los primeros llamados a repensar nuevas formas de escuchar y escucharnos”. 

Las y los artistas invitados, provenientes de Chile y otros países como Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Portugal, Francia, Suiza, Dinamarca y Japón, participarán bajo el requisito de realizar proyectos que aporten en la comprensión de la contingencia, pero también que reflexionen críticamente sobre el rol del arte para configurar nuevos paradigmas que nos sostengan como sociedad.