Valparaíso después de la Tormenta premió a sus 5 finalistas

Valparaíso después de la Tormenta premió a sus 5 finalistas

18 Noviembre 2020

La convocatoria duró dos meses y recibió más de 70 proyectos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una emotiva premiación de los cinco finalistas del programa estratégico Valparaíso Creativo de Corfo fue la que se vivió el pasado 6 de noviembre en la sala Insomnia de Valparaíso y que contó con la presencia del Coordinador general del Programa Valparaíso Creativo de Corfo y la gestora del proyecto, María Cecilia Toledo. Con una grabación profesional de contenido se dio por finalizado el exitoso proyecto Personas e Industrias Creativas.

La destacada pianista y gestora cultural, Catalina Jiménez, tiene una destacada trayectoria realizando proyectos musicales de gran impacto y calidad en la región. Este reconocimiento cobra más relevancia aún frente a la actual declaratoria de Valparaíso por parte de la UNESCO como Ciudad Creativa Musical por parte de la UNESCO. Su propuesta se llama Piano Mestizo y reúne a distintos pianistas nacionales e internacionales en un periodo de diez meses con cuatro actividades mensuales. “El objetivo principal es que estén  diseñadas para ser vinculantes y conectoras entre nuestros pianistas e invitados con la comunidad porteña”. 

Julio Lobos fue otro de los premiados gracias al permanente rescate de la tradición circense con su Museo del Circo, “Consiste en una muestra permanente de la historia del circo porteño con material audiovisual, gráfico y vestuario”. Este es uno de los patrimonios más queridos e importantes del puerto. “Queremos ser un polo de desarrollo cultural del circo”, afirma Lobos. 

Por su parte el chef Cristián Muñoz fue reconocido en la categoría Turismo y Hotelería por su proyecto de cocina social en el Cerro Perdices de Valparaíso junto a un grupo de mujeres de origen mapuche. “Más que un plato de comida, entregamos historias, cariño y contención. Queremos transformar este espacio en un gran taller de cocina para la comunidad y un nuevo foco de turismo”. 

Gonzalo Menay, músico y gestor de innumerables eventos relacionados con el rescate de la bohemia porteña, fue reconocido bajo la categoría Audiovisual gracias a su proyecto “El Matinal de los Bohemios”, un programa de música y conversación para difundir el trabajo de los artistas porteños y en el que se invita a representantes de los distintos sectores de las industrias creativas de la región”. 

El reciente ganador del premio de ejecución Luis Llobet en España y director del cuarteto de cuerdas Belstrings, Ignacio Barra fue el quinto finalista de esta exitosa convocatoria que reunió lo más nutrido del ámbito cultural. “Buscamos acercar la música docta a todo tipo de público”. 

La convocatoria “Valparaíso Después de la Tormenta” duró dos meses y recibió más de 70 proyectos, los que fueron seleccionados por un grupo de profesionales en cada una de las categorías convocadas, entre ellos: Juan Ayala, Jaime Llambías, Matías Saldias, Mariano Cubillos, Pablo Alvarado, Francisco “Pancho” Puelma y Giorgio Gnecco. 

El programa, que logró generar la interconexión y visibilización de grandes artistas y creadores de la región, contó con el apoyo de  la plataforma de servicios creativos Valerte, DUOC Valparaíso, Unab, CRUV, Sernatur y la Cámara de Comercio Regional.