Valparaíso será sede de la muestra internacional de pornografías críticas Excéntrico

27 Septiembre 2019

El programa de Excéntrico se compone de 5 funciones integradas por cortometrajes y largometrajes de 13 países, con una importante presencia de obras provenientes de Brasil.

El Martutino >
authenticated user Editor

Entre los días 23 y 25 de octubre se desarrollará en Valparaíso la muestra internacional de cine Excéntrico, reuniendo un total de 30 obras cinematográficas donde se exploran las políticas del placer y las derivas de la crítica sexual en alianza con lo pornográfico, atravesando temas como el racismo, el capacitismo, las resistencias corporales y las luchas ecológicas, entre otros.

Co-producida por Ancora coop, cooperativa con base en Valparaíso, la muestra busca posicionarse como un evento de convergencia crítica, transincluyente y no heteronormativo. Subvirtiendo la censura y aura de estigma que usualmente se asigna a la categorización pornográfica, los films dan cuenta de diferentes prácticas de experimentación y creación política que pueden tomar lugar en ella.

El programa de Excéntrico se compone de 5 funciones integradas por cortometrajes y largometrajes de 13 países, con una importante presencia de obras provenientes de Brasil. Esta selección de películas fue realizada por el equipo organizador junto a 3 artistas invitadas: Lina Bembe, performer y directora porno de origen mexicano, Érica Sarmet, guionista, directora e investigadora de cine y audiovisual brasileña, y Andiara Ramos, activista brasileña, investigadora y creadora de contenido para TV, cine e internet.

Entre los destacados de la programación se encuentra el largometraje inaugural W/hole (2019, EE.UU.), creado por AORTA films en colaboración con A.O. Movement Collective, película coreográfica que explora cómo ciertas prácticas de hedonismo queer logran convertir el trauma en un goce corporeizado, transformador y políticamente radical. Asimismo, destaca el largometraje de clausura Water makes us wet (2019, EE.UU.), dirigido por Beth Stephens y Annie Spinkle, quienes recorren el estado de California ofreciendo una crónica de los placeres y políticas del H2O desde una perspectiva ecosexual.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Insomnia del Teatro Condell (Condell #1585, Valparaíso), en cuya boletería podrán ser obtenidas las entradas durante los días de la muestra, a partir de las 16:30 horas.

La venta de entradas e ingreso están restringidos para mayores de 18 años. La muestra continuará con una itinerancia en Santiago, con exhibiciones entre el 14 y 17 de noviembre en Sala K y entre el 6 y 7 de diciembre en el marco de la 6ª versión del Festival de Arte Erótico.

Para más información sobre la muestra y sus películas, puede visitarse su sitio web o seguir sus noticias en redes sociales en lo siguientes enlaces: