Valparaíso ya tiene su primera Ordenanza de Artesanía

11 Diciembre 2020

La recién aprobada ordenanza define con precisión la artesanía, la pieza u objeto artesanal, la práctica artesanal, así como también establece derechos, deberes, lugares horarios, aseo, comportamiento, zonas de protección artesanal, zonas de promoción y difusión cultural.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la Ordenanza de Artesanía, instrumento que busca regular, fomentar, proteger y difundir  las actividades artesanales que son desarrolladas en el Bien Nacional de Uso Público y en inmuebles municipales.

Fueron necesarios tres años de trabajo continuo en la co-construcción participativa entre la Municipalidad de Valparaíso y las comunidades de artesanas y artesanos, para llegar a celebrar la aprobación de la Ordenanza de Artesanía en diciembre de 2020. “Esta Ordenanza tiene como objetivo regular, fomentar y difundir las actividades que se desarrollan en el Bien Nacional de Uso Público y, además en inmuebles municipales, protegiendo de esta forma la actividad artesanal. Rol clave en este proceso, lo ha tenido la Asociación de Artesanos y Artesanas de Valparaíso, que ha contribuido con su capacidad a contar con este instrumento. Sin duda la Ordenanza va a fortalecer la idea de que Valparaíso es la Capital Cultural de Chile”, explicó Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso en torno a la celebración de este hito a nivel nacional. 

La recién aprobada ordenanza define con precisión la artesanía, la pieza u objeto artesanal, la práctica artesanal, así como también establece derechos, deberes, lugares horarios, aseo, comportamiento, zonas de protección artesanal, zonas de promoción y difusión cultural, así como también el establecimiento de un Consejo Comunal de Artesanas y Artesanos que va a asesorar al municipio en la implementación de ella, además contempla la  fiscalización y sanciones por eventual incumplimiento a lo que la norma establece.

“Agradezco a la Asociación de Artesanos ya que supieron organizarse y llevar adelante este hermoso proyecto de ordenanza que va a ser señera para para las municipalidades de Chile, y no me cabe la menor duda, para los municipios de Latinoamérica. Por supuesto que hoy es un día histórico” sostuvo el concejal Yuri Zúñiga, presidente de la Comisión de Cultura de la I. Municipalidad de Valparaíso 

Asimismo, Flor Orrego, presidenta de la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos Región de Valparaíso, fundadora de la Mesa Comunal de Artesanos de Valparaíso y vocera del rubro, indicó que “hemos venido trabajando como artesanos para visibilizar la problemática que tenemos en el espacio público, en la conceptualización que tenemos respecto al objeto artesanal y sobre qué es la artesanía. Estamos contentos, porque logramos esta ordenanza en donde se nos reconoce como creador/cultor. Este instrumento posee bastantes características importantes, necesarias e idóneas en función de la especificidad que tiene el gremio de los artesanos. Para nosotros es una emoción, (…) Sentimos una profunda felicidad de lograr nuestra primera política pública en el espacio público”. 

ORGANIZACIÓN Y CONSTANCIA 

Desde el año 2017 las agrupaciones de artesanos y artesanas se encuentran trabajando incansablemente para reivindicar su oficio y poder reinstalarlo en un espacio público que los proteja. Fruto de esta organización hoy pueden celebrar una ordenanza que marcará un precedente en cuanto a la protección de las artes que se desarrollan en las calles. Así lo reconocen las autoridades que han construido y apoyado de cerca este proceso. 

Por su parte, Sebastián Redolés Encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, acentuó la labor que ha cumplido el gremio de la artesanía, “Quiero destacar el trabajo que ha realizado la Asociación Cultural Mesa de Artesanas y Artesanos de la Región de Valparaíso, así como también la Mesa Comunal y Comunidad de Artesanas y Artesanos de la Ciudad de Valparaíso, quienes desarrollaron un arduo trabajo en todo Chile, divulgando lo que fue este proceso de creación de ordenanza, atrayendo el interés de toda la institucionalidad cultural nacional”, señaló el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño.