[VIDEO] Intervención en el mar se transmitirá en el cierre del Encuentro de Festivales de Cine de Chile

[VIDEO] Intervención en el mar se transmitirá en el cierre del Encuentro de Festivales de Cine de Chile

29 Julio 2021
El Hito de cierre del 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile, se desarrollará el jueves 5 de agosto a las 19.00 horas a través del canal de Youtube y Facebook (@lafuenteprod) de La Fuente.
El Martutino >
authenticated user Editor

El mar desde el puerto de Valparaíso será escenario del hito de cierre del 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile donde se presentará el estreno de “Dime lo que es ser de aquí”, acción de arte colectiva desarrollada entre la productora porteña La Fuente, el Colectivo Pésimo Servicio, el proyecto editorial Mercvria y el músico Nicolas Jaar. La intervención en colaboración con el Festival de Arte Sonoro Tsonami e Irreverente FR nos relata sobre la Mar como un espacio vinculante de diversos territorios y relatos, como metáfora de una memoria líquida donde resuenan ilusiones, tragedias y dolores. ¿Dónde están? Este registro nace de la urgencia de navegar estas aguas, de anclarnos en la memoria con el deseo de pedir y anunciar un rescate que nos permita tejer estos puntos de manera comunitaria, sensible y consciente... desde las costas de Valparaíso, pasando por el Mediterráneo, hasta Palestina. 

“En ella se busca la idea que el mar sirva de metáfora de la memoria y también de espacio de solidaridad internacional, donde la comunicación puede existir más allá de la lengua de cada cual. En contraste, esta poética del agua, también nos lleva a entender el mar como símbolo del dolor: por una parte, el que millones de palestinos adolecen por no poder verlo en sus vidas, en el sufrimiento de las familias chilenas que aún se preguntan "¿dónde están?” comenta el músico Nicolas Jaar.

El Hito de cierre del 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile, se desarrollará el jueves 5 de agosto a las 19.00 horas a través del canal de Youtube y Facebook (@lafuenteprod) de La Fuente. Más información en www.lafuente.cl/red3 

“Uno de nuestros principales desafíos hoy es proteger y potenciar los certámenes audiovisuales como espacios fundamentales de la vida social; y para esto necesitamos avanzar hacia políticas públicas que se alejen de la concursabilidad y competencia, y se acerquen al reconocimiento de nuestra diversidad y el fomento de nuestros espacios que trabajan constantemente por descentralizar y disminuir las brechas de acceso a las películas”, expresa Daniela Fuentes Posada, Coordinadora del Encuentro.

El colectivo Pésimo Servicio reúne a personas provenientes del diseño, la fotografía, el trabajo gráfico, la poesía, el vídeo y las artes visuales que se han agrupado espontáneamente para reaccionar a las situaciones que se viven, ven y comunican en las calles de la ciudad de Valparaíso tras el estallido social de octubre. Concebido como una plataforma para la intervención visual en espacios públicos, su trabajo ha aparecido en formatos que abarcan desde las proyecciones en edificios, realización de microdocumentales, hasta la producción editorial impresa de afiches

El Hito de cierre del 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile, se desarrollará el jueves 5 de agosto a las 19.00 horas a través del canal de Youtube y Facebook (@lafuenteprod) de La Fuente. Más información en www.lafuente.cl/red3 

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio. Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, Viña del Mar, Insomnia Teatro Condell, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Tsonami Arte Sonoro, Irreverente FR, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

EVENTO EN FACEBOOK

TRANSMISIÓN EN YOUTUBE