Viña del Mar presenta nutrida cartelera cultural para este semestre

13 Julio 2016

En agosto comienza con la VI Temporada “Más Cultura en Viña”. Revisa la programación cultural de este segundo semestre en Viña del Mar

El Martutino >
authenticated user Editor

Un potente programa de actividades culturales, patrimoniales y artísticas dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, en el lanzamiento de la cartelera del 2º semestre de 2016 que ha organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con instituciones del ámbito cultural, universidades e institutos de la región y Región de Valparaíso y del país.

La ceremonia, que se realizó en el Palacio Rioja, contó con la asistencia del destacado cantautor nacional, Fernando Ubiergo, quien se presentará el 16 de noviembre en este recinto.

Esta variada cartelera es organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de sus departamentos de Cultura, Cinematografía y la Unidad de Patrimonio, además del trabajo en conjunto con la Corporación Cultural de Viña del Mar, el Conservatorio Nacional Sergei Prokofiev, la Escuela Moderna de Música, Artequin, diversas universidades e institutos de Chile.

Cartelera de actividades

La VI Temporada “Más Cultura en Viña”, programación artística gratuita organizada en conjunto por el Municipio y la Universidad Santo Tomás, incluye el VI Encuentro Coral de Viña del Mar para los días 16, 17 y 18 de agosto, como también, un gran concierto del cantautor Fernando Ubiergo en el marco de la gira “40 años” con un recorrido por los grandes éxitos de su carrera, programado para el 16 de noviembre en el palacio Rioja.

El artista comentó que “es muy emotivo inaugurar las temporadas musicales de los jardines de este palacio restaurado, es un privilegio y un lujo. La característica de este concierto es que será el cierre de 40 años de música, con canciones tradicionales que no podernos dejar de hacer, otras que son preferidas y no tan conocidas, más bien de gusto personal, y temas de un nuevo disco”.

En el marco de la programación cultural, hasta el 1 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para participar en la 3ª versión del exitoso Concurso Nacional de Poesía Juegos Poéticos y Florales, que la municipalidad organiza junto a la Universidad Viña del Mar, la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín y el Centro de Extensión del Senado.

Asimismo, los elencos estables de la Universidad Viña del Mar - Agrupación Mundos Reunidos, la Cantoría Española y el Conjunto Barroco-, realizarán una temporada de conciertos en el hall central del Palacio Rioja.

A su vez, las Temporadas Musicales, que se realizan en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, reunirán a destacadas agrupaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso, el Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev, la Escuela Moderna de Música y del Conservatorio Municipal Izidor Handler, entre las diversas instituciones que colaboran estrechamente con el municipio. Además, se realizarán diversos espectáculos en el Teatro DUOC UC sede Viña del Mar.

En el ámbito literario, destacados escritores formarán parte del ciclo “Viña Lee”, como es el caso de Camilo Marks (27 julio) en el foyer del Teatro Municipal a lo que se suma el 4º Ciclo de Literatura Fantástica Chilena, organizado por la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna y Puerto Escape Editorial.

A lo anterior se suma la XII Temporada “Cultura en Familia” que se realiza en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

En tanto, el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) se presentará el 1 de septiembre  en el Anfiteatro de la Quinta Vergara en una gran puesta en escena en el Mes de la Patria, con entrada liberada.

En la cinematografía destaca el 28º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, organizado por la Municipalidad con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tendrá como país invitado a Colombia (6 al 10 de Septiembre).

ACTVIDADES EDUCATIVAS

Viña del mar ofrecerá también actividades entretenidas y educativas con el 9º Festival de Aves de Chile (25 y 29 de octubre), las 10 Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar (noviembre), además de exposiciones, talleres para niños, jóvenes y organizaciones, preparados por la Unidad de Patrimonio.

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja contempla diversos conciertos, visitas mediadas para niños y adultos, exposiciones, y también, el Programa de Educación Patrimonial Pasos.

A su vez, el Archivo Histórico Patrimonial  efectuará  charlas históricas y exposiciones en diversos barrios de la comuna, como también las VI Jornadas de Historia en Viña del Mar (13 y 14 octubre) y lanzará la 12ª Edición de la Revista Archivum (noviembre), con una serie artículos sobre historia, cultura y patrimonio del la Región de Valparaíso y de Chile.

El programa ¿Quieres leer conmigo? se realizará en diversos sectores de la comuna con el objetivo el fomentar los hábitos literarios. Este programa es organizado por la Biblioteca Municipal y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A lo anterior se sumará el programa “Conversatorio con Premios Nacionales” organizado por el Departamento de Cultura en conjunto con la Universidad de Chile.

Por su parte, la Corporación Cultural de Viña del Mar realizará el XLIII Concurso Internacional de Interpretación Musical “Dr. Luis Sigall”, mención violoncello, entre el 5 y 11 de noviembre.

Además, la XXIV Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar, considera una selecta cartelera de conciertos y culminará con la presentación del monumental ballet “El Cascanueces” (10 de diciembre) en el anfiteatro de la Quinta Vergara.