Viña y Valparaíso celebraron el Día del Patrimonio cultural

31 Mayo 2015

Museos, edificios, Parques y exhibiciones abiertas a todo público marcaron la celebración del Día del patrimonio cultural en Viña del Mar y Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un sinnúmero de actividades, exposiciones y visitas guiadas, la comunidad y turistas en Viña del Mar y Valparaíso celebraron el Día del Patrimonio Cultural.

En la ciudad jardín por ejemplo destacó la apertura de una veintena de recintos, al que se sumó este año el Valparaíso Sporting Club, que además cumple 150 años, la municipalidad de Viña del Mar adhirió a la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural y Natural.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó en el emblemático Reloj de Flores, junto a la concejala Eugenia Garrido, encargada de la Comisión Cultura del concejo municipal, una de las diversas actividades gratuitas del programa que preparó el municipio, a través de su Unidad de Patrimonio, que incluyó la exhibición de la historia del reloj y la exposición de plantas del vivero municipal.

Luegos, y tras visitar el Palacio Presidencial, donde el orfeón municipal amenizó la jornada, la jefa comunal visitó en la Quinta Vergara, la exhibición de autos antiguos y la muestra de afiches y videos de festivales de la Canción de Viña del Mar. Sobre el escenario del recinto se montó una exposición gráfica de artistas, animadores e historia del evento, que este año incluyó discos vinilos y música en vivo.

“Estoy muy contenta de ver que los viñamarinos a recorrer lugares que no siempre se pueden visitar. Estuvimos en el Reloj de Flores, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y en la Quinta Vergara, porque vale la pena que sepamos lo que tenemos y lo disfrutemos. Nos encontramos con muchos extranjeros y eso habla muy bien de cómo hemos promocionado la ciudad, así que contentos que hayan paseado junto a nosotros”, afirmó la jefa comunal.  

Este año los visitantes recibieron un “sticker patrimonial” en cada unode recintos y espacios que se abrieron al público, como Castillo Wulff, Club Unión Árabe, Reloj de Flores, palacio Presidencial, Castillo Brunet, Palacio Flores, Palacio Ariztía, Parroquia Viña del Mar, Parque Quinta Vergara, Museo Artequín, Teatro Municipal, Sala Viña del Mar, Cine Arte, Palacio Carrasco, Museo Fonck, Iglesia Ortodoxa, Monumento El Pensador, Valparaíso Sporting Club, Patio de Esculturas UVM Miraflores y Jardín Botánico.

Valparaíso

la Municipalidad de Valparaíso abrió las puertas de su edificio consistorial para que toda la comunidad lo visitara, recorriera sus dependencias y conociera la historia de este importante lugar, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural. En la ocasión, los visitantes pudieron disfrutar de expresiones musicales, acceder a material audiovisual, conocer el Salón de Honor en el que se realiza el Concejo Municipal y la oficina del alcalde. Además, la autoridad local dispuso la gratuidad de los ascensores hasta las 15 horas, al acceso al Palacio Baburizza y realizó una exhibición de camiones de aseo en el Parque Italia. 

Como ya es tradición, el municipio porteño desarrolló una gran cantidad de actividades para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. La ciudad dispuso el acceso a toda la comunidad de sus lugares más icónicos. En este sentido, los vecinos pudieron visitar la casa consistorial, ubicada en Condell 1490, el museo Palacio Baburizza y los ascensores porteños, entre otras locaciones. 

Una gran cantidad de visitantes llegaron hasta las distintas dependencias de la Municipalidad de la ciudad patrimonial, quienes fueron guiados por diversos funcionarios municipales, recorrieron las exposiciones de los inmigrantes y de la escuela taller Nasro Maluk de oficios patrimoniales. También, los ciudadanos conocieron el Salón de Honor, el funcionamiento del Concejo Municipal y la oficina de alcalde, despacho que ha sido utilizado por 38 jefes comunales desde 1926. 

El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, expresó que “para la Municipalidad y, en general, para la ciudad de Valparaíso, es sumamente importante esta celebración. El municipio, en particular, lo celebra abriendo las puertas de su casa consistorial y del Palacio Baburizza, que son dos íconos importantes que tenemos en materia patrimonial, sin perjuicio de los ascensores y otros lugares de la ciudad.  Lo hacemos porque al conocer nuestro patrimonio, evidentemente, enriquecemos el alma porteña, entusiasmamos a los vecinos, vecinas y quienes nos visitan a querer Valparaíso y como consecuencia de ello, contribuir a su desarrollo. Todas estas actividades hacen favorecen asentarnos en nuestra cultura y sentimiento y, de esa forma, ayuda al desarrollo de Valparaíso”, comentó. 

Los visitantes también pudieron disfrutar del acceso gratuito al uso de los ascensores patrimoniales de la ciudad. “Los ascensores tienen servicio gratuito hasta las tres de la tarde, con el objeto de que la gente aproveche ese servicio, lo conozca y goce con esa actividad”, precisó Jaime Varas. 

Además, la autoridad municipal realizó una exhibición de camiones de aseo del nuevo servicio que implementó para que la comunidad conozca sus avances. 

El alcalde (s) Jaime Varas explicó que la actividad “también se enmarca en el contexto del Día del Patrimonio, en el sentido que nosotros queremos demostrarle a quienes nos visitan, los esfuerzos que hace la Municipalidad para el desarrollo de la ciudad, en este caso específico, en lo que dice relación con el plan de mejoramiento del servicio de aseo, que junto con ser una situación sensible en nuestra ciudad, a través de esto, queremos expresar la preocupación, el interés y los esfuerzos que hace la Municipalidad para avanzar en ese programa”, precisó.