Vuelan Las Plumas: Cazador de estrellas

Vuelan Las Plumas: Cazador de estrellas

28 Julio 2016

Vivian Lavín conversó con el astrónomo chileno Francisco Förster sobre la inédita observación de 120 supernovas desde suelo chileno, del estado de la astronomía y de la escasa inversión en ciencias en Chile.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Hablar de estrellas en Chile es algo cada vez más habitual o, al menos, el tema está muy presente en los medios de comunicación, lo que no quiere decir que la gente entienda las dimensiones e implicancias de lo que allí aparece. Como que hace unas semanas, apareció en la prensa una noticia que decía que un grupo de científicos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) pudo observar en tiempo real 61 explosiones de supernovas. No se supo que en verdad, no habían sido 61, sino que más que 100 las supernovas que habían detectado estos astrónomos. La cantidad de datos que sobre nuestro Universo nos entrega una información como esta es imposible de cuantificar para quienes no estamos relacionados con BIG DATA, esto es, grandes volúmenes de información. Pero sí lo están muchos científicos chilenos, como estos que, desde el Observatorio Cerro Tololo en la región de Coquimbo, utilizaron una de las mejores cámaras del planeta con una resolución de 520 millones megapixeles y con un telescopio de 4 metro, para observar el espacio durante seis noches y luego enviar la información, la BIG DATA, al Laboratorio Nacional de Computación e Alto Rendimiento del mismo Centro en Santiago que, a su vez, tiene al segundo computador más poderoso de Latinoamérica.

Para comprender mejor los alcances de estas observaciones, hemos invitado al astrónomo Francisco Förster, quien lidera el equipo interdisciplinario que ha hecho estas experimentos. Förster, además, es investigador en los Centros de estudio más avanzados del mundo en suelo chileno, como el CMM y el MAS, Instituto Milenio de Astrofísica.